Comuna 12

Presentan un proyecto de ley para evitar el cierre masivo de jardines maternales

 Una legisladora de la oposición presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña con el objetivo de aliviar el panorama que viven los jardines maternales, cerrados desde marzo pasado a causa de la pandemia. La iniciativa busca que el Gobierno de la Ciudad otorgue subsidios a estas instituciones, que a medida que pasan los meses sin reabrir corren riesgo de cerrar ante la falta de ingresos.

 

La presentación la realizó Victoria Montenegro, integrante del bloque del Frente de Todos. El proyecto apunta a la "supervivencia" de los jardines maternales, donde concurren niños y niñas de entre 45 días y 3 años, cuando comienza a brindarse la enseñanza de carácter obligatorio.

 

En el texto, se prevé el otorgamiento de una ayuda estimada en $300.000, aunque pudiendo ser aún mayor en el caso de que la institución reúna gran cantidad de alumnos. La intención es que con ese dinero, estas instituciones puedan hacer frente al contexto que implica la imposibilidad de brindar el servicio, y el no pago de cuota de parte de padres/madres, que los deja sin ingresos para afrontar sus gastos. 

 

Muchos de estos jardines maternales cumplen el rol que el Estado no cumple. A causa de la pandemia, están sin abrir, y únicamente se mantienen con la ayuda del ATP que brinda el Gobierno Nacional. Con este proyecto de ley, el objetivo es que la Ciudad también garantice una ayuda que permita su supervivencia. Caso contrario, existe el riesgo de que cuando los padres o madres deban regresar al trabajo y no puedan cuidar a sus niños, encuentren a muchas de estas instituciones cerradas, indican algunos de los considerandos del proyecto.

 

Se estima que los jardines maternales privados son en Buenos Aires cerca de 260, que no reciben habitualmente subsidios y viven del pago de la matrícula y cuota mensual. Estos son más de la mitad del total de instituciones de este tipo acumuladas en territorio porteño. A nivel nacional, la Junta Nacional de Educación Privado (JUNEP) destacó que ya hay 146 jardines maternales que han confirmado que no reabrirán, y se teme que el número sea aún mayor si no hay subsidios, dado que el retorno de las actividades presenciales no se ve cercano en el horizonte.

 

Por otro lado, Montenegro presentó también otro proyecto de ley en la Legislatura con el mismo sentido, pero apuntado hacia los jardines con salas de 4 y 5 años. A diferencia del anterior, este busca ortogar ayuda económica aunque diferenciada por necesidad, discriminando gastos en alquiler o salarios, entre otros.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff