Comuna 12

Presentan un proyecto para que los psicólogos puedan atender durante la cuarentena

Los más de 100 días de aislamiento obligatorio vigentes dentro del territorio porteño han generado el alerta de muchos especialistas, que hicieron foco en las consecuencias que el mismo puede tener para la salud mental. En ese sentido, un legislador de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley con el fin de autorizar a los psicólogos/as a que brinden atención a sus pacientes durante esta nueva etapa de la cuarentena.

 

Por ese motivo, el Diputado Sergio Abrevaya (GEN) presentó el proyecto 1426-D-2020. El mismo ya fue girado a la Comisión de Salud, que preside María Patricia Vischi. 

 

"Con tres meses cumplidos de cuarentena obligatoria, la incertidumbre a lo que vendrá y la angustia son parte de lo que más aqueja  a un gran porcentaje de la sociedad", contextualizó el diputado firmante. "Son numerosos los tratamientos que han sido suspendidos o se han visto seriamente afectados producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). A esto se le suman las necesidades actuales de la población en cuarentena, a los cuales no se le está pudiendo dar una acabada respuesta desde el punto de vista psicológico", agregó. 

 

La iniciativa se apoyó en conclusiones del Centro Asistencial de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, que invocó las consecuencias del aislamiento en los seres humanos. Asimismo, detalló que,muchos pacientes continuaron sus terapias por videollamada, pero como es una actividad que requiere intimidad, muchos no tienen el espacio para realizarla, y la efectúan en los autos, lavaderos o baños de las casas. Sumado a ello, se detalla que muchas prepagas rechazaron incluir las sesiones virtuales por no estar previstas en la prestación original.

 

Por todas estas situaciones, Abrevaya solicitó al Gobierno de la Ciudad que se exceptúe a los y las psicólogas del cumplimiento del ASPO dentro del territorio porteño, para que puedan brindar atención en forma presencial. "Es una actividad incluida  en el ámbito de la salud pública", detalló el parlamentario.

 

Al mismo tiempo, el proyecto busca que, al estar permitida su tarea, los profesionales psicólogos puedan movilizarse libremente por la Ciudad.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff