Comuna 12

Presentaron un proyecto para limitar la pirotecnia, pero la Legislatura no lo trataría

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene en sus manos un proyecto de ley que podría ser histórico en estas fiestas de Fin de Año: la prohibición del uso de la pirotecnia más ruidosa. Sin embargo, de no mediar cambios de último momento, el mismo no lograría cumplir los pasos previos necesarios para ser incluído en el temario de las últimas sesiones y no sería tratado.

 

El proyecto de ley "1332-N-2019" se denomina "Felices Fiestas para todos". El mismo fue confeccionado por un grupo de alumnos de 7mo grado de la Escuela Nº3 D.E. 16, "Grecia", situada en Nueva York y Condarco (barrio de Agronomía), quienes, junto a la colaboración de la Defensoría del Pueblo porteña, lo presentaron al cuerpo legislativo el 14 de mayo de este año.

 

La propuesta marca un límite preciso: los efectos audibles mayores a los 70 decibeles, es decir, los elementos más duros y potentes de la pirotecnia. Este umbral, justifican, es el equivalente actual a lo considerado "ruido molesto" en las áreas ruidosas.

 

Según argumentan, el proyecto tiene dos objetivos específicos: reducir la cantidad de heridos por la manipulación de estos productos (que si bien vienen bajando tienen un promedio de cerca de 50 heridos por celebración cada año), y evitar los efectos negativos que las explosiones provocan en personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA) o en las propias mascotas. 

 

Además, exigen que la pirotecnia autorizada pueda ser solo manipulada por "personal idóneo, bajo estrictas normas de seguridad y en lugares previamente establecidos".

 

Para la presentación, mencionan medidas similares tomadas por las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza y Neuquén y municipios del país como Pinamar, Bariloche, Bahía Blanca o San Martín de los Andes. Además, se amparan en el artículo 41 de la Constitución Nacional (que habla del derecho a vivir en un ambiente sano y donde no se cause daño al mismo) y tres artículos de la Carta Magna de la Ciudad (el 26º, 27º y 30º, que hacen referencia a un tema similar).

 

"Creemos necesaria la sanción de una ley que permita que realmente todos y todas podamos celebrar y pasar unas felices fiestas", pidieron los adolescentes.

 

Sin embargo, a pesar de los meses trascurridos desde la presentación, el proyecto tuvo pocas novedades en la Legislatura. El mismo tiene estado parlamentario y fue derivado a la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, presidida por el oficialista Christian Bauab. No obstante, allí no fue aún tratado y por ello todavía no cumple con los requisitos para ser ingresado en el temario de las sesiones. Adicionalmente, la cercanía con el final del año parlamentario hace que, de no ser debatido en lo que resta de 2019, pierda su estado y requiera ser presentado nuevamente. 

 

De cara a las últimas sesiones, de no mediar cambios de último momento, ese será el destino del proyecto, por lo que la Ciudad no tendría cambios respecto al uso de pirotecnia de cara a las Fiestas. 

Pin It