Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

El responsable de Economía y Finanzas del GCABA, Martín Mura,  informó que se prevé un incremento del 26% respecto de los gastos y recursos para el corriente año y totaliza un monto estimado de $ 321.457 millones.

 

El ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó el viernes ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura inaugurando la ronda informativa de ministros del Poder Ejecutivo, con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el 2019 contenidos en el proyecto de ley ingresado días atrás, el último año de la presente gestión.

Ante los legisladores, Mura señaló: “El equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este gobierno. Por eso, regidos como cada año por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos a consideración de este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto realista, cumplible y con déficit cero”.

Respecto a las variables, la propuesta para el próximo año se encuentra en línea con las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar.

En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para éste año, alcanzando los $ 321.457 millones. Se calcula que $314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos. El 2 % restante, es decir $ 6.482 millones, corresponde a recursos de capital.

Resulta importante resaltar que con el objetivo final de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva y contribuir a la generación de actividad económica, continuaremos con nuestro plan de disminución gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria de la ciudad. Esta decisión representa para el año 2019 un esfuerzo fiscal de $ 7.000 millones en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”, aseguró el funcionario.

En lo que respecta a los gastos, el total asciende a $ 321.457 millones, incrementándose un 26 % respecto de la proyección estimada para 2018. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de $ 71.589 millones y un superávit primario de $ 25.815 millones.

Por otra parte, la inversión en gasto de capital ascenderá a $ 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana, obras relacionadas con el ordenamiento del transporte, inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, como la culminación del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica como la del segundo emisario del Arroyo Vega y las obras de relocalización de oficinas gubernamentales, entre otras.

Además, aseguró la continuidad de las obras respecto al mejoramiento del transporte público tales como los Corredores Metrobus, las áreas de transbordo, el Paseo del Bajo y los nuevos viaductos. En cuanto a vivienda se continuará con lo comenzado en los Barrios 31, 31bis, 20, 21-24, Camino de Sirga, Fraga y Rodrigo Bueno. Destacó que "antes de fin de año se habilitarán las primeras casas en el Barrio papa Francisco". También se avanzará en la relocalización de la administración tales como el Ministerio de Hábitat y de Economía en Finanzas en su nueva sede la ex Cárcel de Caseros. 

                                           Proyecto Presupuesto 2019 - gráfico

 

El gasto podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales explica el 51% del gasto total, pues cuenta con un crédito asignado de $ 162.340 millones. Educación tiene previsto un crédito de $ 57.405 millones, un 30 % más con respecto a 2018. Salud prevé una asignación crediticia de $ 49.293 millones y equivale a un incremento presupuestario del 30,4 %. Y Promoción y Acción Social tiene una previsión de $ 31.483 millones, aumentando un 34,5 % más que para el corriente año”, especificó Mura y agregó que “los servicios sociales crecen por encima de la inflación proyectada para el año 2019. De esta forma se ratifica el compromiso de esta Administración con la provisión de bienes y servicios públicos destinados a la atención de la problemática social”.

En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro aseguró que para el próximo año se destinarán $ 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir $ 11.100 millones más. “Esta finalidad –que continúa siendo la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad- representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.

Con relación a la Addenda firmada por la CABA con las provincias y Nación respecto a la transferencia de subsidios explicó que "significará un costo adicional para la Ciudad de $ 6.050 millones".

Sobre las erogaciones por servicios de deuda rondarán los $ 26.127 millones y remarcó la política de endeudamiento que es inferior al 15% de los ingresos y para el año 2019 se estima en 13,3%.

Finalmente, Mura aclaró: “Este proyecto de ley cumple con los límites establecidos por el Régimen de Responsabilidad Fiscal respecto del crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes y estableciéndose en el rango del 13,3 % para el próximo año. El manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una política responsable de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas”.

Tras finalizar la presentación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputada Paula Villalba (VJ) abrió el tramo destinado a las preguntas de legisladores con cinco minutos reglamentarios para cada uno.

Las observaciones generales de la oposición se centraron en que el presupuesto no acompaña lo "ambicioso" del mensaje político y que las prioridades están mal distribuidas. También se resaltó la poca asignación de gastos en educación, salud y hábitat y desarrollo humano, el incremento de los intereses de la deuda y la reducción de salarios de los trabajadores del Estado. Por otra parte, fue cuestionado el resultado del presupuesto 2018 por no haber cumplido con las metas propuestas y se consultó el impacto de la nueva política monetaria tras el acuerdo con el FMI.

Además, los legisladores preguntaron por la estimación de subsidios en transporte, qué obras se verán afectadas a lo largo del 2019, y pidieron explicaciones por la disolución del Ministerio de Modernización y la caída del total de servicios sociales, entre otras cuestiones.

Durante el intercambio el ministro Mura anunció que "la semana venidera enviaremos a la Legislatura un nuevo pedido de ampliación presupuestaria para cumplir con los compromisos contraídos en el marco de las negociaciones paritarias con los trabajadores públicos" y ratificó la "disposición del Gobierno a seguir dialogando". En cuanto al 2019 informó que la previsión es de $ 29.500 millones más, es decir un 26,2% respecto al corriente año lo que equivale al 44% del total presupuestado. Destacó que "la previsión paritaria está en orden con la inflación proyectada".

Los parlamentarios esperan que en las próximas horas el Ejecutivo envíe el presupuesto desglosado por ministerio.

La reunión que comenzó pasadas las 10 y culminó a las 12 horas se realizó en el Salón Ciudad de Montevideo fue encabezada por la diputada Villalba quien estuvo secundada por los vicepresidentes María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (E). De los miembros de la Comisión de Presupuesto estuvieron el vicepresidente primero del Cuerpo Parlamentario, Francisco Quintana, el titular del bloque mayoritario Agustín Forchieri y sus pares de Vamos Juntos Victoria Roldán MéndezDiego García De García VilasClaudio RomeroPaola MichielottoClaudio CingolaniLía RuedaJosé Luis AcevedoDaniel PrestiChristian BauabCristina García; Marcelo Guouman (E), Carlos TomadaJavier AndradeMariano Recalde (UC), Myriam Bregman (PTS-FI), Roy Cortina (PS) y Sergio Abrevaya (GEN). Además, asistieron Carolina EstebarenaMaría González EstevarenaGuillermo González HerediaAriel Álvarez PalmaEduardo PetriniGonzalo StrafaceJian Ping YuanOmar Abboud (VJ), Paula PenaccaVictoria Montenegro (UC), María Patricia Vischi (E), Marcelo Depierro (MC) y Patricio Del Corro (PTS-FI).

El ministro Martín Mura concurrió acompañado por su jefe de gabinete, los subsecretarios de Finanzas, Abel Ignacio Fernández Semhan; de Gestión Operativa, Claudia Gabriela Jaime; de Recursos Humanos, Juan Pablo Domeniconi; de Desarrollo Económico, Julián Cohen y de Gestión y Administración Económica Juan Pablo Fasanella, algunos directores generales y el encargado de la Unidad de Auditoría Interna, Gustavo Damián Szuchler.

La Comisión legislativa dictamina sobre el presupuesto general de la administración, de los organismos autárquicos y descentralizados, el régimen económico y financiero, las leyes tributarias, fiscales, tarifarias y toda otra tasa o derecho, los sistemas de administración financiera y de gestión, de descentralización de la ejecución presupuestaria, las autorizaciones de gastos y pagos, la contaduría y la tesorería general, ley de contrataciones públicas, el patrimonio, la recaudación impositiva, contraer obligaciones de crédito público externo o interno, sobre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y en general sobre lo prescripto por los artículos 9, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución local.  

Próximo informe

El miércoles 17 de octubre a partir de las 10 horas brindará su informe el Consejo de la Magistratura y por la tarde, desde las 15 hará lo propio el Ministerio de Cultura.

Legislatura porteña