Comuna 12

Primer donante de plasma en el Hospital Pirovano

En el día de ayer se llevó a cabo la primera donación de plasma en el Hospital Pirovano. El donante es Matías D´Angelo, un empleado de dicha institución, que se encuentra absolutamente recuperado del virus y tiene además una importante cantidad de anticuerpos, lo cual les otorgará grandes beneficios a varios pacientes.

 

Médicos, bioquímicos, licenciados y técnicos especializados en homoterapia llevaron a cabo el procedimiento que consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles.

 

 Cabe destacar que el donante, quien había transitado la enfermedad sin sobresaltos, se ofreció voluntariamente a realizar la acción en el establecimiento de salud situado en la calle Monroe del barrio de Coghlan.

 

 Es importante explicar quiénes son las personas que pueden donar plasma: todo aquel que haya sido confirmado de coronavirus puede hacerlo pasado los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

 A su vez, es necesario que no tengan antecedentes de transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales. Y deberá cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años; pesar al menos 50 kg; estar clínicamente recuperado de la infección)

 Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. El proceso consta de una entrevista previa, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo, que tarda entre 45 y 60 minutos.

 

El plasma de convalecientes, es decir, de personas que han cursado la enfermedad se transfunde a otros pacientes que actualmente la estén cursando. El procedimiento está protocolizado para responder a los fines de la investigación y poder determinar su efectividad de manera científica y fehaciente. El criterio de aplicación depende de la decisión de los médicos tratantes y del estado de salud del paciente, quien tiene que cumplir con ciertos requerimientos estrictos estipulados en cada protocolo, incluido en el protocolo Nacional. La transfusión, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben.

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff