Comuna 12

Prisión y despidos en CABA por intentar quitar un árbol en la Comuna 12 sin autorización

tala arboles

Cuatro trabajadores del Gobierno de la Ciudad fueron condenados a prisión de ejecución condicional por intentar extraer un fresno en el barrio de Coghlan, sin autorización y con documento público falso. El Jefe de Gabinete de CABA resolvió desvincularlos del Gobierno.

 

Hace unos meses, la Comuna 12 había sido alertada por la noticia de que trabajadores del Gobierno de la Ciudad estaban realizando trabajos de poda y extracciones de árboles ilegales; cobraban cerca de 30 mil pesos.  

En el boletín oficial porteño del jueves último, se publicó la información de que Leandro Matías Ubeda, Leandro Javier Rojas, Diego Fabián Ledesma y Cristian Ezequiel Leguiza habían sido despedidos y condenados a prisión de ejecución condicional por haber realizado tareas de extracción de un árbol de fresno, en la calle Rómulo S. Naón al 3000, entre Núñez y Manuela Pedraza, en el barrio de Coghlan.

El hecho ocurrió en marzo de este año, cuando los agentes se acercaron al domicilio y comenzaron la tarea de extracción sin contar con una orden de trabajo, ni autorización de la Comuna 12. Ese día debían dirigirse a la Comuna 10 y despejar luminarias en la calle Tinogasta al 6100.

Además, los condenados utilizaban documentación pública falsa para justificar la intervención. Los papeles fueron encontrados dentro del camión en que se trasladaba la cuadrilla, y que resultó secuestrada en el marco del proceso penal iniciado.

“El caso empezó en enero con una denuncia de las autoridades de la Comuna 12,  por podas hechas con su supuesta autorización pero que jamás habían sido aprobadas. Ofrecían el servicio de poda ilegal a empresas constructoras, usando como cobertura su trabajo en el Gobierno de la Ciudad”, publicó Clarín en ese momento.

La Justicia Penal Contravencional y de Faltas caratuló la causa como “Daño Calificado y Uso de Documento Público o Certificado Falso o Adulterado”, dictándose la detención y secuestrándose, asimismo, las herramientas utilizadas. Los cuatro trabajadores pertenecían a la Gerencia Operativa de Mantenimiento de Arbolado, dependiente de la entonces Dirección General de Mantenimiento del Espacio Público, de la Subsecretaría de Gestión Comunal, bajo la  órbita de la  Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. 

Si bien los hombres habían presentado los descargos pertinentes sin ofrecer medidas probatorias, reconocieron el ilícito a través de un acuerdo de avenimiento (una conciliación entre las dos partes). El Juzgado resolvió homologar el acuerdo de avenimiento, condenando a Leguiza y Ubeda a la pena de nueve meses de prisión, mientras que a Rojas se lo condenó a la pena de un año y seis meses de prisión, y al agente Ledesma se le impuso una pena de tres años de prisión, todos con penas de ejecución condicional, es decir, en suspenso mientras no cometan un nuevo delito y cumpla con las reglas de conducta establecidas en la sentencia. Fueron considerarlos coautores penalmente responsables del delito de daños, agravado por generarlo en un bien público, en concurso real con el delito de falsificación de documento público. 

Además, según se informa en el boletín, por Resolución N° 349/MJGGC/18 el Jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel Nresolvió sancionar con cesantía a Rojas, Ledesma y Leguiza, mientras que a Ubeda le rescindió el contrato de locación de servicios. Es decir, los cuatro fueron desvinculados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pin It