Saavedra

"Proyecto Saavedra": una propuesta para recorrer la vida cotidiana del barrio a través de fotos

Día a día, en tiempos normales, miles de personas transitan las calles de Saavedra. Algunos van hacia la estación o su centro comercial, otros a las plazas o parques, mientras tantos caminan sus veredas o deambulan. Para todos ellos, eso resulta cotidiano, y es el día a día, sin que nada les llame la atención o les parezca extraordinario.

 

Ese fue el desafío de un vecino: encontrar en lo cotidiano, lo bello, lo digno de retratar. Su nombre es Santiago Pérez Álvarez, tiene 24 años y es fotógrafo. En varios meses, caminó por las calles saavedrenses con su cámara, y capturó decenas de imágenes que pintan a la perfección a este barrio de la Comuna 12.

 

Todo este trabajo quedó plasmado en "Proyecto Saavedra", el nombre del ensayo que reúne 33 imágenes tomadas por Santiago, que se encuentra disponible en Internet. "Yo no planteé esto desde la cuestión económica, sino que es más bien un homenaje al barrio", explica Pérez Álvarez, quien reside en Saavedra desde 2017 pero toda su rama paterna está vinculada a este territorio.

 

proeyctosaavdra5

 

"Me daría mucha mas gratitud que un vecino venga y me diga que le gustaron mis fotos", señala, por el contrario. Santiago sostiene que solía salir a caminar por Saavedra cuando estaba estresado, en las previas de exámenes en la facultad o ante momentos de incertidumbre o ansiedad en su vida personal. "Para mí, es el barrio más lindo que hay. Siempre me gustó su tranquilidad", cuenta.

 

Pero en una de esas salidas, decidió tomar su cámara. "Y me empezaron a pasar una historia tras otra, todas de película. Vi a un hombre, turista, que estaba juntando plata para continuar su viaje por el mundo, vi nenes que vendían jugos de naranja, y muchas otras. Ahí me di cuenta que se podía armar algo", continúa.

 

 

 

Para llevar a cabo el trabajo, Santiago se inspiró en el trabajo de otros colegas, "que lograban traspasar lo estético y apelar a lo emocional". Un elemento clave para ello fue la luz solar y el efecto que la misma daba a las imágenes. Por eso, escogió el horario vespertino, cerca de las 16 horas, para poder tomar las fotografías. 

 proycs14

"Salía y veía distintas potenciales de fotos. Algo fundamental eran los retratos de la gente, pero hay que tener cara para retratarlos y yo siempre fui muy vergonzozo", manifiesta. Vencida esa timidez, logró hacerlo. A eso se sumaron los autos antiguos, algo que siempre llamó la atención de este joven. Como dato curioso, dejó afuera a los íconos de Saavedra: no aparecen en su "proyecto" ni el "Polaco" Goyeneche, ni el Club Platense ni las murgas. 

 

proyectosvd7

 

Esa omisión tiene una explicación. "Yo apunté al día a día. Mi desafío fue que la gente vea lo lindo en las cosas simples, que se den cuenta que a pesar de ser un edificio blanco, sin nada llamativo, es lindo igual", indica. "La tarea más difícil pero mas satisfactoria del fotógrafo es encontrar la belleza en lo cotidiano", agrega Santiago. Su trabajo tuvo, entonces, tres ejes: retratos, autos, y parques.

 

proyectosaavedra2

 

Así, a lo largo de "Proyecto Saavedra" aparece un malavarista en la avenida Goyeneche, un aro de básquet de "La Copita",  el túnel de Balbín, la extinta clínica Saint Emilien, negocios, parques, puentes y árboles. Un trabajo que Santiago Pérez Álvarez, promete, no acabará en este primer ensayo.

 Todo el "Proyecto Saavedra" se encuentra disponible AQUI

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff