Parque Sarmiento: Quieren declarar de Interés Ambiental a una zona de conservación boscosa

parque sarmiento

Dentro del Parque Sarmiento hay una zona boscosa de conservación y observación llamada arboretum. La legisladora Carolina Estebarena, que integra el bloque oficialista Vamos Juntos, presentó un proyecto de Declaración (Expediente 1988-D-2019) para declararlo de Interés Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Destaca sus “características educativas, culturales y sociales”.

Estebarena señala que este arboretum “constituye una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima, suelo”. “Posee, más aún, el objetivo de ser muestrario para actividades de divulgación científica. Este emprendimiento es importante para mostrar a los alumnos de instituciones educativas y a la población en general, las especies nativas presentes en los ecosistemas originarios de la zona donde se emplaza la Ciudad de Buenos Aires”.

“Se pueden producir especies arbóreas y arbustivas para este espacio verde cuando se necesiten reemplazar allí ejemplares caídos o extraídos por diversos motivos, beneficiando directamente tanto por aumentar la biodiversidad y los servicios ambientales que estos generan, como por albergar la fauna endémica asociada a esta vegetación”, destaca el expediente, que fue ingresado el jueves.

arboretum

“Retomando el concepto de servicios ambientales, es importante destacar que la recreación de los ambientes originarios actúa como foco de atracción para distintas especies de abejas, hoy amenazadas a nivel mundial por el uso abusivo de agrotóxicos, cuyo papel es fundamental para el desarrollo de los ecosistemas y la biodiversidad”, expone el proyecto de ley. “También son relevantes las especies insectívoras tales como los murciélagos, las aves, las avispas y las arañas, ya que se alimentan oportunamente de moscas, mosquitos, polillas, etc. En este sentido, es fundamental destacar el rol que cumplen las aves que, en cierta medida, contribuyen a reducir las invasiones de insectos vectores (transmisores de diversas enfermedades). El arboretum genera las condiciones apropiadas para contribuir a la reproducción de sus predadores naturales y, de esta manera, a mitigar los efectos sobre la población circundante del parque”.

Los fundamentos del proyecto evocan: “En el sector representativo del talar, se encuentran ejemplares del Tala (Celtis tala), que ha sido declarado “Árbol Representativo de la Ciudad de Buenos Aires” por Ley N° 5337, y de la Orquídea del talar (Chloraeamembranacea) declarada “Flor Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925. Asimismo, hay ejemplares del Coronillo (Scutiabuxifolia), principal planta nutricia de la mariposa “Bandera Argentina”, declarada “Mariposa Simbólica de la Ciudad” por Ley N° 5925”.

Sobre la historia de este sitio, la legisladora cita: “El 29 de agosto de 2004, la Agrupación Vecinos por la Ecología, en conjunto con el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas, la Escuela N° 19 D.E. 15 “Naciones Unidas” y la administración del Parque “Presidente Sarmiento” realizaron en dicho parque la celebración del “Día del Árbol”, en la que también participaron vecinos de la zona y visitantes del parque. A raíz del éxito de la actividad, se le propuso al director del parque la generación de un espacio para representar -a través de la vegetación arbórea- los 3 ambientes de la región donde se halla la Ciudad de Buenos Aires (pastizal pampeano, selva marginal y talar). Así fue como, a principios de 2005, se cercó un sector del parque para dar inicio a las plantaciones de los distintos ambientes según el diseño del Dr. Gabriel Burgueño, integrante del mencionado grupo de voluntarios”.

“Vale destacar que recién en 2017 se consolidaron los ambientes representados por haber alcanzado la madurez necesaria la mayoría de las plantas, siendo proveedoras de una cantidad suficiente de semillas para dar inicio a la conformación del vivero. A comienzos de 2018, una voluntaria y estudiante de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto de Formación Técnica Superior N°22 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso que alumnos realicen sus prácticas de estudio en el arboretum e incluso generen trabajos de investigación”, añade.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff