Raposo Varela sobre el túnel de Av. Balbín: “Ya le hicieron perder 9 millones de pesos a la Ciudad con los amparos"

Raposo Varela

El Legislador del PRO e integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña, aseguró que el túnel de la Av. Balbín y las vías del FFCC Mitre "va a mejorar la conectividad", y que una vez terminada la obra “no habrá riesgos de anegamientos". También se refirió a los amparos judiciales presentados por los vecinos que se oponen a la misma: "Ya le hicieron perder 9 millones de pesos a la Ciudad", denunció. 

 

Emilio Raposo Varela es Legislador del PRO e integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, su zona de referencia está entre las Comunas 11 y 12. Aseguró que el túnel de Av. Balbín "va a mejorar la conectividad" y que una vez terminada la obra “no habrá riesgos de anegamientos". En referencia a los amparos judiciales presentados por los vecinos que se oponen a la misma, manifestó que "la Ciudad perdió casi nueve millones por el freno judicial que pesó entre el 31 de agosto y 9 de octubre". 

“El proyecto del túnel, lo que busca, como todo bajo nivel, es mejorar la conectividad; terminar con los pasos a nivel, resguardar al peatón y mejorar la seguridad”, dijo a este medio el parlamentario oficialista, quien puso de ejemplo los viaductos ya concluidos: “Mejoraron la conectividad y la comunidad está conforme”.

Ante los reclamos vecinales sobre posibles inundaciones en las calles linderas, una vez terminado el túnel de Balbín, declaró: “Va a tener una estación de elevación de líquidos fluviales producidos en la zona. Se harán reformas hidráulicas para que el agua de escurrimiento sea recogida antes y sea canalizada para que no llegue a ese lugar, y no haya riesgo de inundación”.

Raposo Varela declaró -además- que las distintas cuestiones técnicas para evitar anegamientos “estuvieron contempladas en el proyecto de obra”: “Lo que se busca es mitigar cualquier posibilidad de inundaciones. El paso bajo nivel no modificará las condiciones de la cuenca del Arroyo Medrano y la cantidad de agua que irá al mismo seguirá siendo la misma, dependiendo de las lluvias”. También expresó que influye el cambio climático: “Hoy en día en cinco minutos llueve lo que antes llovía en un semestre”.

Amparos

Los vecinos de Saavedra que se oponen al paso bajo nivel lograron frenar, por tercera vez, esta obra con un nuevo amparo. Ante el panorama judicial el representante que integra la Comisión de Planeamiento Urbano dijo: “La recusación al Juez Roberto Gallardo (magistrado que hizo lugar a la cautelar) es un derecho que tienen las partes conforme los códigos de procedimientos vigentes. La nueva Jueza que tiene la causa, Elena Lberatori, no está condicionada por la recusación al anterior, puede fallar en el mismo o en distinto sentido. Su decisión se conocerá en unos diez días hábiles. Las pérdidas dinerarias que esto le genera a la Ciudad son altísimas”.

Además, alertó sobre consecuencias en el presupuesto porteño: “La paralización de la obra producida desde el 31 de agosto y 9 de octubre de 2016 ocasionó una pérdida de aproximadamente $9.000.000, y por día se derrocharon $ 142.000 en concepto del alquiler de las máquinas que están paradas y en la contratación de obreros".

Para concluir,  dijo que “la Ciudad está teniendo una transformación y se busca eliminar todo tipo de barreras”. Citó el proyecto para hacer el viaducto del tren San Martín y el soterramiento del Sarmiento como trabajos en paralelo. Por eso, llamó a “ver lo que gana la Ciudad en general” con el túnel de Av. Balbín.

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