Comuna 12

Realizarán un homenaje al "Polaco" Goyeneche a 22 años de su muerte

goyeneche

A 22 años de su paso a la inmortalidad, la Red Cultural Comuna Goyeneche realizará un homenaje este sábado 27 de agosto. También continuarán con la campaña por denominar: Roberto Polaco Goyeneche a la Comuna 12.

La conmemoración comenzará junto a la familia del "Polaco", en el Cementerio de Chacarita a las 10 hs., en donde se colocará una placa mosaico armada por los propios compañeros y vecinos.

Luego, continuará a las 13 hs. con la instalación de otra insignia en la puerta de la casa donde vivió sus últimos años, Melián 3167, Saavedra.

Comuna Goyeneche

El proyecto de nombrar: Roberto Goyeneche a la Comuna 12 se enmarca en la Ley 1777 de Comunas, que habilita consultas populares en las que los vecinos decidan cómo llamarlas.

La campaña nació en agosto de 2014, cuando se cumplieron 20 años del fallecimiento de Goyeneche, por iniciativa de Luisa, viuda del cantante, de su hijo Roberto y del ex juntista de la Comuna 12,  Pablo Ortiz Maldonado.

“Desde entonces, se recibieron 7.000 firmas, con un amplio apoyo que fue desde centros culturales, clubes, bibliotecas, centros de jubilados, músicos, escritores y artistas de la Comuna 12, hasta el presidente boliviano, Evo Morales, el padre Domingo Bresci y los dirigentes Andrés Larroque, Paula Penacca, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Leandro Santoro y  Martín Sabbatella entre otros. Entre los artistas adhirieron Teresa Parodi, Pablo Echarri, Cecilia Roth, Nancy Duplaa, Fernán Miras, entre muchos otros” expresa el comunicado con la convocatoria.

"La verdadera participación ciudadana es cuando deciden los ciudadanos. Queremos que la Comuna 12 se llame Goyeneche", agregan quiénes impulsan este iniciativa.

Proyecto de Declaración

En el mismo marco, desde esta semana se está discutiendo en la Comisión de Descentralización de la Legislatura un proyecto de declaración para impulsar la denominación de todas las comunas porteñas, como ya se realizó en la Comuna 9 con Lisandro de la Torre.

El proyecto, firmado por las legisladoras  Paula Penacca, Maria Tiesso y Andrea Conde, indica en sus fundamentos que "La preservación de la memoria y la identidad de nuestra ciudad y sus barrios es un aspecto fundamental de la construcción de ciudadanía. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su Art. 32 garantiza; la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios".

En el mismo proyecto de declaración se expresa que "es atribución de las Juntas Comunales de cada una de las comunas, el llamado a consulta popular. Teniendo en cuenta la experiencia de la Comuna 9 que realizó la consulta popular en las elecciones del 2015 para denominar a dicha comuna con el nombre de Lisandro de la Torre (donde más de 62.000 ciudadanos votaron por la afirmativa) sería necesario iniciar el proceso para la concreción de las consultas en el resto de las comunas de la Ciudad dentro del cronograma electoral del 2017".

 

La vida de "Polaco"


Roberto Goyeneche nació en el barrio de Porteño de Saavedra, en Avenida del Tejar 3050 donde vivió su niñez. Amante del fútbol y siempre fiel a su amado Club Atlético Platense.

Roberto ''Polaco'' Goyeneche, reconocido hincha ''calamar''. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.
Provenía de una ilustre familia de origen navarro. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos de la línea 219 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico.

Su trayectoria musical


Goyeneche junto a Aníbal Troilo en 1972.
Su primer éxito fue en 1944 ―a los dieciocho años― en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.


En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado, y tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para la empresa discográfica RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en la empresa discográfica TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.


En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones. En 1963, Armando Cupo, Luis Stazo y Mario Monteleone integraron un trío para acompañar a Goyeneche que se acababa de separar de Troilo, a pedido de este que consideraba que debía largarse como solista. Con ellos grabó varios temas, entre los cuales se destacan los tangos Frente al mar, Mi malacara y yo, No nos veremos más y Que falta que me hacés.


Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.


El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.
Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.


En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en Estados Unidos).
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.


Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.


Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos “Operación Porcel” y “Las gatitas y ratones de Porcel”, ambos encabezados por el humorista Jorge Porcel.
En este último programa Goyeneche participaba de un sketch luciendo la camiseta de Platense, y Porcel la de Racing, mientras que su guitarrista lucía la de Sarmiento de Junín; el fútbol era su pasión y Platense su gran amor.


En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.
En octubre de 1987, canta y actúa en la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.

 

Pin It