Villa Urquiza

Recitales, "prende y apaga" y baile comunitario: así se vive la cuarentena en los balcones de Villa Urquiza

Desde el pasado viernes 20, los y las argentinas vivimos forzadamente en cuarentena. En Villa Urquiza, los vecinos han sorprendido con actividades "sociales" de todo tipo para hacer más llevadera los días, y sobretodo las noches, bajo confinamiento obligatorio.

 

Los videos, compartidos en las redes sociales, muestran que el aislamiento social se vive en el barrio más poblado de la Comuna 12 bajo un clima festivo, alegre y compartido, con un espíritu vecinal que no es tan frecuente en la sociedad actual.

 

Uno de los recursos más utilizados por los vecinos fue poner música a volúmen alto. Con parlantes en los balcones, las noches con buen tiempo del reciente fin de semana invitaron a los residentes a formar un "boliche a cielo abierto" e inter-hogareño. Durante varias horas, distintos edificios de Villa Urquiza compartieron los "temas del momento", y muchos de ellos bailaron y agitaron remeras al ritmo de las canciones. 

 

En otras viviendas, varió el género, y sonaron temas de Diego Torres, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat o Charly García, muchos de ellos vitoredos a viva voz.

 

Al mismo tiempo, en algunas zonas con gran cantidad de edificios se repitió en varias ocasiones el juego "prende y apaga". El mismo consiste en encender y apagar las luces de los departamentos, logrando darle "vida" a las estructuras y formando un pintoresco escenario, ideal para ser retratado en videos.

 

Por su parte, el confinamiento de la cuarentena hizo florecer también a los músicos urquicenses. Así, no fue difícil encontrar a personas empleando guitarras, pianos, violines y hasta pequeñas baterías en los edificios. Sumado a ello, hubo espacio también para los "cantores", que en una especie de "orquesta multitudinaria" forzaron su garganta a cantar distintos temas con una asombrosa calidad. Una vez finalizados, los vecinos apladían y algunos de ellos hasta dejavan ver su emoción. 

 

Los "aplausazos" de cada jornada a las 21 horas, dedicado al personal de salud, se replicaron durante cada noche, con mayor o menor intensidad dependiendo la zona, en el territorio urquicense. En los últimos días, además, se incorporaron variantes a ese momento de encuentro vecinal. Fue cada vez más usual que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino, o incluso que algunos "cantores" lo canten a viva voz.

 

Si bien Villa Urquiza es, por lejos, el barrio más densamente poblado y con mayor proliferación de edificios en la Comuna 12, estas situaciones se repitieron casi de manera unánime en los otros tres barrios de la misma. 

 

A continuación, algunos de los videos más impactantes:

 

— Cepo (@cepitadenaranja) March 25, 2020

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff