Saavedra

bonus2

Saavedra está de festejo: hoy cumple 147 años

Como a todos aquellos que cumplen años en este tiempo, la pandemia impedirá cualquier festejo. Pero el barrio de Saavedra celebra este 27 de abril 147 años de vida. Una de las áreas más populosas de la Comuna 12 y referencia de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires vive una jornada especial, de conmemoración de aquel 1873 en el que en el actual Parque Saavedra Florencio Emeterio Núñez inauguraba el nuevo barrio.

La posterior inauguración de la estación ferroviaria, el 1º de febrero de 1891, terminaría de consolidar a Saavedra como un barrio independiente de Núnez, cuando se decidió nombrar al nuevo punto de descenso de pasajeros con el nombre del viejo propietario de las tierras, Luis María Saavedra.

Durante comienzos de siglo, el joven barrio comenzó a llenarse de inmigrantes, especialmente italianos y españoles. Para ese momento, ya había tomado su forma con sus casas bajas, calles tranquilas y mucho verde.

Saavedra tiene una superficie de 5,6 kilómetros cuadrados. Es uno de los barrios limítrofes de la Ciudad, ya que está bordeado por la Avenida General Paz. Hacia el este, la avenida Cabildo lo separa de Núnez, mientras que comparte una extensa frontera con Villa Urquiza. También tiene a Coghlan entre otro de sus vecinos.

La población saavedrense alcanza los 48.956 habitantes (el 19no de Buenos Aires, pero el 2do de la Comuna 12). De ellos, 26.380 son mujeres, mientras que 22.576 hombres. 

Saavedra tiene una serie de subbarrios. El más conocido es el "Barrio Mitre", situado entre la avenida Ruiz Huidobro y la General Paz. El mismo data de los años 50, y conserva decenas de viviendas humildes a lo largo de 6 manzanas, aunque con un fuerte sentido de pertenencia. Se brindan allí actividades culturales y recreativas.

También existe el Barrio Cornelio Saavedra, vinculado al gobierno peronista, con chalets residenciales, un parque en el centro y la emblemática Iglesia San Juan el Precursor. Contemporáneo a él es el Bario Roque Sáenz Peña (ex 1ro de Marzo), que tiene en la plaza "La Copita" y sus pasajes con nombre de flores sus máximas referencias.

Otras de las zonas destacadas del barrio son Villa Cerini y el área "alta" de Saavedra, situada próxima al cruce de Cabildo y General Paz.

El Parque Saavedra es su pulmón verde. Está situado en el centro geográfico, y es atravesado por el arroyo Medrano. El parque tiene frondosos árboles, una senda que es utilizada por corredores o peatones, grandes metros de pasto para echarse a tomar sol o jugar al futbol y un bulevard que llega hasta Cabildo. En los últimos años, se destacó por sus bares o restaurantes.

A nivel deportivo, el barrio tiene en el Club Atlético Platense su máxima referencia. El "calamar" tenía su cancha en Manuela Pedraza y Crámer hasta los años 70. Si bien estaba técnicamente en Coghlan, gran parte de los hinchas del "Marrón" viven en el barrio, y el club está completamente identificado con Saavedra. Su estadio está actualmente "enfrente", en Vicente López, pero tiene un predio sobre Crisólogo Larralde, y es usual ver en las paredes del barrio los colores del club.

Si se menciona a Platense y Saavedra no puede soslayarse la figura del "vecino ilustre" por excelencia. Roberto "Polaco Goyeneche nació y vivió en Saavedra, llevó al barrio a los lugares donde pisó, sus letras, y es sin dudas la figura más destacada que haya nacido en Saavedra. Por ese motivo, tiene una estatua en la Avenida Balbín y su nombre denomina a una de las avenidas más importantes. Pero el principal homenaje está en el sentimiento de los habitantes del barrio, que sin dudas tienen en "el Polaco" su máximo orgullo.

En los años 80 se creó el Parque Sarmiento, en uno de los extremos de Saavedra. El lugar pasó por distintas manos, y vivió épocas de esplendor y desidia. Sin embargo, le permitió al barrio recibir históricos recitales y ser sede de competencias deportivas. Cada fin de semana, miles de personas vienen desde distintos puntos a realizar un picnic, hacer deporte, o pasar una tarde de pileta en verano.

En 2009, la aparición del shopping DOT marcó otro de los hitos saavedrenses. El centro comercial más nuevo de la Ciudad trajo público de distintas partes de Buenos Aires y consolidó el circuito gastronómico saavedrense.

En 2018 se dio otro episodio histórico. La inauguración del paso bajo nivel en la Avenida Balbín y las vías, frente a la estación, cambió para siempre la fisonomía del barrio. Si bien se agilizó el tránsito, desapareció para siempre la barrera, se anuló el cruce peatonal y el centro comercial saavedrense quedó afectado, marcándose una inédita distancia entre el área este y oeste del barrio.

Debido a la pandemia, no habrá festejos ni actos oficiales. Sin embargo, es una buena oportunidad para celebrar y recordar el cumpleaños de este querido barrio de la Comuna 12. ¡Salud Saavedra! Por un tango del "Polaco", un gol del "Calamar" y una tarde en el Parque.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff