Jueves 15 Noviembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Se celebrará el próximo 3 de noviembre con diferentes actividades culturales, educativas, música en vivo y murgas. Ésta es la historia de un barrio estigmatizado y discriminado que hace seis décadas lucha por el reconocimiento y la inclusión.

 

Un día como hoy, pero hace 60 años, el Banco Hipotecario Nacional entregaba las primeras propiedades de las 324 viviendas que había construido para las familias que vivían en la Villa Mitre. Es por esto que cada 22 de octubre el barrio ubicado en Saavedra festeja su cumpleaños.

La celebración será el próximo 3 de noviembre a partir de las 15hs en la Placita. Habrá torneos de fútbol, actividades culturales, educativas, ballet folclórico, música en vivo, y participarán todas las murgas del barrio. Una verdadera fiesta para celebrar años de lucha, de reconocimiento y de inclusión.

Hasta la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su aprobación y acompañamiento en los festejos de la fundación del Barrio Mitre.

“El barrio hoy está atravesado por la coyuntura nacional, política y económica. Es un barrio muy chico y con mucha historia de participación, de expresiones culturales y solidarias. Es un barrio que a lo largo de la historia ha sido estigmatizado y todavía se le dice Villa Mitre cuando es un barrio donde todos tienen las escrituras de sus casas”, contó Margarita Zubizarreta a este periódico; trabajadora social y coordinadora del Centro Comunitario del Barrio Mitre, que hace 30 años colabora de manera continua en un espacio que es de participación de los vecinos.

Desde el Centro Comunitario Barrio Mitre alientan el desarrollo integral de los vecinos y les brindan apoyo escolar primario y secundario, deporte (torneos de fútbol y espacio de juegos y recreación), capacitación profesional, gestiones en el área de salud, apoyo alimentario, asesoramiento legal, catequesis, y celebraciones litúrgicas.

El Barrio Mitre ocupa seis manzanas pegadas a las calles Correa, Posta, Arias y Melián. Está emplazado en un terreno bajo e inundable. En la década del 40 se fue constituyendo con familias provenientes del interior del país que migraban a Buenos Aires buscando los puestos de trabajo que generaba la expansión industrial. Creció con las características clásicas de una villa, sin planificación urbana, con viviendas precarias y sin servicios.

Pero en el año 1957 un incendio destruyó las precarias viviendas y el gobierno militar de entonces trasladó a todas las familias a un edificio, en ese momento inconcluso, que se estaba construyendo con destino a un albergue de menores (el Albergue Warnes). Finalmente, en octubre del año 1958 el Banco Hipotecario Nacional construyó y entregó más de 300 viviendas. Actualmente en el barrio viven unas 450 familias con dos mil personas asentadas en las 324 viviendas originales, porque no hay terrenos libres para expansión. (Fuente: Margarita Zubizarreta).

El 2 de abril de 2013 el Barrio Mitre fue severamente afectado por un temporal que destrozó y dejó bajo el agua las pertenencias de las 450 familias. Perdieron todo. La tragedia climática azotó durante la madrugada y el agua superó el metro y medio. Hoy, a 5 años de la inundación los vecinos aún buscan respuestas. Sin embargo, pudieron salir adelante y de apoco reconstruir sus viviendas. El Barrio Mitre cuando llueve no duerme, repiten.

“Hay muchos que están interesados en negociar con el barrio porque está emplazado en pleno Saavedra, cerquita de la General Paz y Panamericana. Es un terrero altamente mirado por intereses que no son los sociales. Siempre tuvo una marca de discriminación, es un barrio de trabajadores estigmatizado y discriminado; excluido”, cerró Margarita.

                                                         Barrio Mitre, inundacion 2 de abril del 2013 - Foto: Minuto Uno