Jueves 15 Noviembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

terreno vilela

En el mes de abril vecinos de Saavedra se comenzaron a manifestar por lo que parecía una nueva construcción inconsulta del Gobierno porteño en un predio a espaldas del Club All boys de Saavedra, camiones con el logo de la Ciudad y un cartel propagandístico oficial encendieron las alertas de un barrio sensibilizado por distintas obras que se comienzan abruptamente. Finalmente los trabajadores y los camiones se retiraron, y quedó una disputa latente de la institución deportiva y una particular, debido a que ambos manifiestan ser propietarios del terreno. (Crédito foto plano:Haydee Cartasso)

 

Durante el mes abril, vecinos de Saavedra se contactaron con Comuna 12 Periódico Digital  por la presencia de camiones con el logo del Gobierno de la Ciudad en el lote de calle Vilela, entre Zapiola y Pinto, detrás del Club All Boys de Saavedra. Según las denuncias (con fotos y videos), los camiones llegaban al barrio para descargar materiales. Además, el terreno había sido tapiado con maderas y habían colocado el cartel “Próximamente vamos a disfrutar más de la ciudad” pero no había cartel de obra.

calle vilela

                 Crédito video:Cecilia Callegaro

Tras la construcción del túnel de Balbín y el comienzo de las obras de la planta recicladora en la manzana de Av. Arias, Holmberg, Av. Goyeneche y Deheza, sin consulta previa, y sin cartel de obra por parte del Gobierno porteño (en el último caso), los vecinos de la zona se alertaron por los movimientos en este predio.   

Ver nota: Vecinos denuncian nueva obra inconsulta y sin cartel

 

Los rumores vecinales indicaban que allí se iba a realizar una cancha de fútbol, un quincho, una plaza y hasta un ecoparque. Este medio habló, por ese entonces, con el  Presidente del Club All Boys, Antonio Ibáñez, quién había afirmado  que la institución deportiva era la poseedora del terreno y que se iban a instalar oficinas móviles, contratadas por la Comuna 12 para la realización de veredas y mantenimiento de espacios públicos en la zona. El terreno se cedía en "comodato".

                 

Ver nota: “El terreno de Vilela del Club All Boys va a quedar como está”

 

 “Nunca se realizó ningún tipo de oficinas. Fue raro, sobre todo la movida que hicieron los del Gobierno de la Ciudad de tirar la pared, y días después, volver a levantarla. Todo lo que veía se lo transmitía a la dueña del predio Haydee Cartasso. El padre de la Sra. Haydee pagó los impuestos por más de 30 años, desde que yo me mudé al barrio en el año 1993 se comentaba que ese terreno no le pertenecía al club. Los vecinos dicen que las autoridades de All Boys tienen contacto con gente del Gobierno”, expresó la vecina Cecilia Callegaro. Actualmente, levantaron una pared de ladrillos y colocaron una puerta.

El Presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Arturo Roca, informó para este periódico digital que “el Gobierno de la Ciudad no tuvo ni tiene previstas obras en ese predio”.

 

Saavedrterreno vilela

         Crédito fotos: Haydee Cartasso

 

Así, las advertencias de los vecinos de Saavedra potenciaron un conflicto entre las autoridades del club y la señora Haydee Cartasso: ambos aseguraron ser los dueños del terreno en controversia.

Comuna 12-Periódico Digital entrevistó a Cartasso, quien aseguró haber realizado una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, donde se decretó la orden de no innovar hasta que un Juez ratifique quién es el titular de la propiedad. De este modo, el terreno en disputa no se puede modificar y sólo se puede ingresar para realizar tareas de mantenimiento.

terreno vilela

                Crédito foto plano: Haydeé Cartasso

“Inmediatamente después de la denuncia sacaron el cartel del Gobierno de la Ciudad. Fuimos a una mediación y tenemos todos los documentos que acreditan que soy la dueña: al predio lo tengo inscripto en el registro de la propiedad”, afirmó Cartasso.

Tras confirmar que no se instalaron las oficinas móviles del Gobierno porteño que Ibañez nos había confirmado en la entrevista, este periódico intentó contactarse nuevamente con las autoridades del club, en varias oportunidades, para que pudieran dar su versión de los nuevos hechos . Lejos de obtener una entrevista solo obtuvimos una corta respuesta a los gritos  por parte de la Secretaría de All Boys Saavedra: “¡De qué dueña me hablas, el terreno es nuestro!”, afirmó nuevamente.

No es la primera vez que las autoridades del Club Deportivo All Boys de Saavedra se encuentra inmerso en un conflicto con los vecinos del barrio. En el año 2008 los ciudadanos se manifestaron en contra de la instalación de una antena de telefonía celular de 40 metros en el predio del Club.  Hoy, vulnerables a una serie de obras inconsultas, los habitantes de Saavedra se mantienen en alerta.