Comuna 12

Saavedra ¿no se inunda más?

“El Medrano es muchas cosas. Es el segundo arroyo entubado más importante de la Ciudad. Es un dolor de cabeza para los vecinos de Saavedra, Núñez y Villa Mitre cada vez que llueve. Y es una deuda. La de las administraciones porteña, bonaerense y nacional, que ahora finalmente coordinan esfuerzos para darle una solución a una cuenca que en 2013 colapsó y dejó seis muertos durante un temporal en el norte porteño. Sin embargo, el plan para solucionar las inundaciones en esa zona viene muy demorado”, informaba Clarín en junio de 2018.

Y, en la misma noticia, aclaraba: “Se hicieron obras anexas previas, para las cuales se obtuvo un financiamiento por $ 40 millones, después de un convenio firmado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación".

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura junto a Claudia Neira, ambas candidatas por el Frente de Todos para la Legislatura de CABA, dio a conocer los documentos que reflejan la subejecución del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a obras y mantenimiento del Arroyo Medrano, para paliar las inundaciones de la cuenca que atraviesa entre otros, el barrio de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez. Los números fueron alarmantes.

Según el informe, el año pasado se habían ejecutado $7.698.135,44 al mantenimiento de la cuenca, mientras que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público había destinado originalmente un total de $43.014.150. Es decir, 35 millones menos.

“El resto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no hay presupuestadas ni ejecutadas obras exclusivas para la cuenca”, describe el documento oficial.
En la misma línea, mostró que el presupuesto vigente para el año 2019 es de $236.395.273, de los cuales llevan ejecutados hasta el momento $1.177.780, sólo el 0,5% de los recursos.

“Es una muestra de la desidia del Jefe de Gobierno de la Ciudad en la subejecución del Presupuesto asignado al mantenimiento del Arroyo Medrano: en el año 2018 de los $43 millones solo se ejecutaron $8 millones el resto vuelven al tesoro. Lo presupuestado para el año 2019 es de $ 232 millones y ya transitando el tercer trimestre solo se ejecutó $ 1 millón”, denunció el vecino de Saavedra José Olivo para ratificar una vez más que Saavedra no duerme cuando llueve.

foto documento

(Crédito foto portada: Clarín)

Pin It