Saavedra

Saavedra participó en la presentación del proyecto de Ley Parque Público “Nuestro Río”

ley parque publico


La propuesta legislativa busca crear un nuevo espacio recreativo con acceso al río en el sector que abarca la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco para suprimir la Ley de Distrito Joven que había permitido, de forma parcial, la concesión de esos predios a sectores privados que quieren edificar torres de lujo.

Entre los disertantes estuvo presente Mercedes Austral, integrante de Vecinos por Saavedra, quien explicó que “tiene que ser un espacio inclusivo, recreativo, y que lo importante es que puedas acceder a los distintos espacios verdes con facilidad sea cual sea el barrio en el que vivas”.


Además, reflexionó sobre el uso que le damos al término ´progreso´: “Muchas voces hablan en favor de la construcción. Para muchos, una ciudad que construye torres es progreso. Una ciudad que da trabajo para ese tipo de construcciones es una ciudad que progresa. Nosotros venimos hablando que progreso es con calidad de vida para todos. Sin eso, todo lo demás tiene que volver a discutirse”.


Austral ahondó en la importancia de poder democratizar el espacio público y, en ese sentido, argumentó que debe pensarse en un espacio que articule distintos corredores verdes en donde cualquier vecino, viva donde viva, tenga fácil acceso: “Es un derecho de todos los ciudadanos, pero no es sin todos los demás. Esto es lo más importante, lo que más nos atraviesa. Queremos llegar al rio y poder mirar al rio, pero con todos”, criticó en referencia a la minoría que tendría acceso a pagar una vivienda en futuras construcciones.


Del encuentro participaron diferentes organizaciones ambientalistas que cuentan con el apoyo de legisladoras del Frente de Todos, entre ellas la principal impulsora del proyecto, Cecilia Segura, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, y por otro lado la diputada Laura Velasco.

afichenuestrorio


Es importante mencionar la figura de la Coordinadora de la Campaña “La Ciudad somos quienes la habitamos”, integrada por más de 125 organizaciones sociales que conforman un espacio de articulación entre distintas asambleas de la Ciudad de Buenos Aires, y que impulsa desde hace un tiempo un Plan Urbano Ambiental para la ciudadanía y el bien común.


En sintonía con la idea del proyecto, la diputada Velasco explicó que “no solamente es intentar frenar la venta de tierras y la construcción de una gran muralla que nos tape la ventana al rio, este proyecto tiene un valor más a este acto de resistencia ciudadana, desde una concepción de una ciudad del bien común, y es que le incorporamos propuestas concretas”.


Finalmente, la legisladora Segura tuvo la palabra para concluir el encuentro. Respecto a la ley que buscan derogar, explicó que “estos proyectos no permiten la participación de pequeños y medianos desarrolladores porque necesitan una inversión muy alta”.


Y profundó la crítica: “Se trata de sectores de mayor poder adquisitivo que se van a quedar con una hermosa zona de la ciudad y eso quedará para unos pocos. Y esos pocos son poderosos, por eso es necesario que nosotros nos organicemos, nos formemos, los informemos y tratemos de cambiar ese paradigma”, argumentó Segura al indicar que están lidiando con inversiones que rondan los nueve mil dólares el metro cuadrado.


En la presentación, también disertaron la Ingeniera Hidráulica María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y referente del Frente Salvador Herrera, y Milcíades Peña, director del canal Urbana TeVe, el primer canal que transmite desde la Villa 31.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff