Domingo 9 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Se trata de la planta de reciclaje que el Gobierno porteño está construyendo en las calles Holmberg, Deheza, Goyeneche y Arias. El pedido es realizado por la Legisladora porteña, Paula Penacca (FpV). 

 

Saavedra vive nuevamente una polémica en torno al espacio público. El comienzo de la construcción de una planta recicladora en un predio cercano a la Avenida General Paz sorprendió a los vecinos y provocó su reacción. Una de la Legisladoras que se hizo eco de este reclamo es, Paula Penacca (FpV), que realizó un pedido de informes al ejecutivo por esta obra inconsulta a los vecinos y sus representantes comunales.  

La obra se desarrolla en la manzana de Arias y Holmberg, perteneciente a la Ciudad. Ese terreno permanece tapiado hace años, y allí solían incluso depositarse vagones de trenes en desuso. En el mes de enero, comenzaron a verse trabajos, que avanzaron rápidamente: ya se colocó cemento en el suelo. Una entrevista brindada a un periódico nacional por parte del titular del Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, fue la única referencia al tema que dio el Gobierno porteño. Allí dijo que, dado el aumento en la cantidad de basura generada en Buenos Aires, se había decidido la construcción de una “planta de separación mecánica y enfardado de reciclables” en dicho lugar.

planta recicladora saavedra

En su pedido de informes, Penacca, solicita la siguente inromación al Gobierno de la Ciudad y su Ministerio de Espacio Público: 

“Informe si se inició el proceso licitatorio para llevar adelante la obra. En caso afirmativo indique: acto administrativo a partir del cual se tramita la licitación, características de la licitación, monto abonado, plazos y empresa adjudicataria. A su vez, remita PliegoBases y Condiciones y Pliego de Especiæcaciones Técnicas.

Indique si se le dio intervención a la  Junta Comunal de la Comuna 12. En caso afirmativo, detallé que tipo de intervención otorgo a los juntistas y adjunte información respaldatoria.

Informe a través de que mecanismos se garantizó la participación los/as vecinos/as de la Comuna 12”.

En el caso de que se trate de la instalación de una “planta de separación mecánica de reciclable”, indique: a través de qué área del Poder Ejecutivo se está impulsando este
proyecto. A su vez, indique cuales son las acciones que se tomaron en relación al alcances del funcionamiento de la planta e informe que tipos de reciclados abarca
y días de funcionamiento y horarios de ingreso y egreso de material reciclable”.

 

planta recicladoa saavedra

En sus fundamentos la Legisladora sostiene: 

“La posible construcción de una “planta de separación mecánica y reciclable” impulso la denuncia de los/as vecinos/as de Saavedra. Esta obra implica cemento a un área inundable lo que podría agravar los problemas que tiene la zon absorber el agua de lluvia. El único dato sobre la obra surge de una entrevista que el Portal “Infobae” le realiza al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchivelli, donde brindo algún dato sobre aspectos relacionados al reciclaje. En esa entrevista el Ministro hizo alusión construcción de una planta de reciclaje en General Paz y Homberg. En las últimas los trabajos de obra comenzaron a avanzar rápidamente y pese a los múltiples intentos de  los/as vecinos/as por obtener mayor información, el Gobierno de la Ciudad continúa negando una respuesta. Cabe señalar que dicha obra, no cuenta con el cartel de habilitación correspondiente, indicando montos plazos, tal como lo indica la Ley Nº 3.893” Y agrega “Esta obra alerta a los/as vecinos/as no sólo por la necesidad de incorporar más eespacios verdes a la Comuna sino también porque la instalación de la planta podría genera deterioro en las condiciones de limpieza de la zona y acarrear problemas en el tránsito. Los interrogantes son, sin duda, producto de la ausencia total de información respecto de la obra  a realizarse. Nos preocupa la falta de información disponible y la ausencia de mecanismos que aseguren la participación de los/as vecinos/as sobre una obra que podría impactar de  manera negativa en el barrio. Es por ello, que consideramos de vital importancia la información necesaria sobre lo que sucederá en el predio”, cierra.