Saavedra: Repondrán el cartel del boxeador, Pascual Pérez, en una plazoleta

pascual perez

Repondrán el cartel homenaje al boxeador argentino, Pascual Pérez, de la Plazoleta de Saavedra (Videl y Superí). 

El cartel del boxeador argentino, Pascual Pérez, ubicado en la Plazoleta de Saavedra -que lleva su nombre- será reinstalado a pedido de los vecinos lindantes a este espacio verde. El comunero, Pablo Ortíz Maldonado (FpV), tomó esta solicitud para que el cartel del primer campeón mundial de la historia del boxeo argentino sea repuesto el día que se cumplen 60 años de su hazaña. 

El proyecto de bautizar este espacio verde con el nombre del púgil argentino -de signo peronista- había sido del ex consejal porteño, Tito Ypas, pero con el paso de los años el cartel se deterioró y desapareció de su lugar.

El acto se realizará este miércoles 26 de noviembre a las 19hs, en la Plazoleta que se ubica frente al Parque Saavedra (Videla y Superí). 

pascual perezLa historia de Pascual Pérez

Pascual Pérez: Nació en la localidad de Rodeo del Medio (Provincia de Mendoza), Argentina, el 4 de marzo de 1926. Era el menor de nueve hermanos, hijos de españoles radicados en el Valle del Tupungato, en Mendoza. 

El único caso en la historia del boxeo argentino, es el "León Mendocino", "El pequeño Gigante" y otros apodos con que el cariño popular lo había bautizado, el boxeador de peso "Mosca", Pascualito Pérez. En 1948, en los Juegos Olímpicos de Londres, obtuvo el título de Campeón olímpico de Boxeo. Y en 1954, en Tokio, alcanza el Título de Campeón Mundial. Pesaba 48 kilos. 

Los relatores de la época describen que "boxeaba como los dioses; pegaba como una mula". Reinó durante 6 años y peleó en todo el mundo. 

Protagonizó 125 combates como amateur; y logró 16 campeonatos y recién a los 26 años debutó como boxeador profesional, el 11 de noviembre de 1952. Como rentado obtuvo dos campeonatos. 

El 26 de noviembre de 1954 logró el primer Título Mundial de Boxeo de la Argentina al vencer por puntos al japonés Yoshio Shirai, en 15 rounds, en el estadio Korakuen de Tokio, Japón. 

Como aficionado había logrado otros lauros, como eran: 

- En 1944: Campeonato mendocino y argentino de novicios. 
- En 1945: Torneo abierto de Salta. 
- En 1946, Campeón mendocino, argentino y latinoamericano (Santiago de Chile) de Veteranos. 
- En 1947, Campeón mendocino, argentino y latinoamericano (San Pablo) 
- En 1948, Campeón de la Vendimia. Campeón argentino (Selección para las Olimpíadas). Campeón Olímpico en Londres. 
- 1950, Campeón Mendocino; Campeón Argentino, Campeón Latinoamericano (Guayaquil), y Campeón de la Buena vecindad (Lima). 

Récord: http://www.fabox.com.ar/PASCUAL%20PEREZ.HTM 

Ningún otro púgil argentino logró tantos trofeos y títulos (18 en total). Y obtuvo 84 victorias (27 por puntos y 57 por KO), un empate y siete derrotas. 

La pelea que marcó su ocaso como boxeador de excelente trayectoria, fue ante Pone Kingpetch, quien lo venció en 1960. 

El Campeón Olímpico y Campeón Mundial peleó profesionalmente entre los años 1952 y 1964, en que se retiró, cuando contaba con 38 años de edad. Sus mánagers fueron Lázaro Koci y Felipe Segura. 

Falleció el 22 de enero de 1977 en Capital Federal. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff