Miércoles 23 Mayo 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

debate planta reciclaje saavedra

Con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano y por iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad, los diputados aprobaron hoy en primera lectura la nueva zonificación de una manzana, en el barrio de Saavedra, para permitir que allí se levante un “Centro de separación de Residuos Sólidos Urbanos Secos Semi-Automatizado”.

 

Se trata del polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, Av. Parque Goyeneche y Arias, (Comuna 12) que quedó ahora afectado como zonificación E4 - Equipamiento Especial "Higiene Urbana", a los fines de instalar allí esa nueva planta de tratramiento denominada MRF (“Material Recovery Facility”). 

Tales instalaciones iban a estar originalmente en la zona riberaña del barrio de Nuñez, pero ahora se definió ese terreno de Saavedra, puesto que el anterior fue cedido a la Asociación Civil Tiro Federal para el nuevo club de tiro de la Ciudad.

"Las plantas de tratamiento MRF se caracterizan por utilizar tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma automática aproximadamente 10 toneladas por hora de residuos secos. Así, estos residuos son separados en papel, cartón, PET, metales ferrosos, plásticos en general, polietileno expandido, etc.", explican los considerandos del dictamen de la comisión legislativa.

planta reciclaje saavedra

Estas plantas se encuentran equipadas de un mínimo de ocho máquinas automáticas, entre las que se destacan abrebolsas (dosificadora), zaranda Glass Breaker (proceso eficiente de separación del vidrio, reduciendo la separación manual posterior en línea), separadores ópticos y separadores magnéticos. Asimismo, presentan un complejo sistema para el control central automático de toda la línea, el cual se puede ejecutar desde una computadora portátil, permitiendo a cualquier autoridad tomar conocimiento sobre el estado general de la planta.

Se argumentó que "por el tipo de residuos tratados, estas plantas no generan ningún tipo de olor, ni comportan emanación de gases ni ningún otro contaminante que pueda perjudicar la salud de las personas".

La ley aprobada en primera lectura , dispone la ocupación del 80 % del suelo, sin contar los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos. Las edificaciones no sobrepasarán los 12 metros de altura. Las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto, deberán ser parquizadas.

Ahora deberá pasar por la audiencia pública y volver al recinto para que vuelva a ser votada como Ley definitiva. 

Fuente: Legislatura porteña