Saavedra

Saavedra: Se realizará la puesta en valor de la laguna del Parque Gral. Paz

laguna parque general paz

Mediante la Resolución N.° 330/SECDES/16, el Secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino, ordena la realización de trabajos para la puesta en valor de la laguna del Parque Gral. Paz del barrio Saavedra. Desde la ONG ambientalista, Vecinos por la Ecología, denuncian que "se está destruyendo el patrimonio saavedrense".

 

En el Boletín Oficial Porteño de hoy se publica la Resolución N.° 330/SECDES/16; del Secretario de Descentralización porteño, Sergio Constantino. Mediante la misma ordena: “La aprobación del gasto -en el marco del Decreto Nº 433/GCBA/16- para efectuar los trabajos necesarios para la puesta en valor de la Laguna del Parque General Paz perteneciente a la Comuna 12”.

Su decisión la basa en el siguiente argumento: “Se ha constatado el estado de abandono en el que se encuentra la laguna, toda vez que la misma presentaba un gran avance de estancamiento, afectando no sólo a las especies animales que en ella habitan sino convirtiéndose también en un posible foco de generación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”.

En cuanto a las tareas realizadas explica: “Se instaló un sistema de filtrado y movimiento del agua de la laguna, consistiendo en la colocación de picos para la succión y eyección de agua. De esta forma, el agua estará en constante movimiento, logrando que se mantenga en perfecto estado de limpieza y oxigenación, y evitando así su estancamiento. A fin de aportar mejoras al sector lindante de la laguna, se incorporaron decks de madera sobre el espejo de agua y reposeras revestidas con entablonado de lapacho, para que los visitantes del lugar puedan hacer uso de las mismas y disfrutar de su estancia al aire libre y se colocó además una baranda con pasamanos sobre el puente existente”

La empresa ganadora de la licitación para la puesta en valor de la laguna es, The Clean Garden S.R.L. (CUIT 33-70784760-9), por un monto de pesos seis millones setecientos cincuenta y nueve mil ($6.759.000.-). La presente erogación será afectada a la partida presupuestaria correspondiente al año 2016.

Voces opositoras

Desde la OnG ambientalista, Vecinos por la Ecología, cuestionan todas estas obras que se están llevando adelante en el Parque Gral. Paz. "El 3 de octubre del corriente, el parque "Gral. Paz" amaneció con muchas obras realizándose al mismo tiempo. Lo que llaman 'puesta en valor' es destrucción del patrimonio saavedrense". Ver nota:  https://goo.gl/e2RMrY

Y continúan: "Vale destacar que en ningún sitio (excepto en la Base Operativa Gral Paz) figura un cartel de obra con el monto y responsables de la obra. Al respecto se averiguó y se supo que desde el área de Descentralización dieron órdenes de no parar las obras, ya que los permisos están en trámite".

En cuanto a las obras que se realizaron en el lago, agregan "Las bombas de recirculación, las cuales tienen el chorro de agua no sólo incumplen las leyes n° 3838 y n° 1227 de la Ciudad, sino también que afectan al ecosistema acuático generado, en especial a los peces, los cuales están citados en el artículo 2° de la ley n° 3838 cuando se habla de la actividad biológica. Vale destacar que durante el tiempo de prueba, los patos no se acercaron al agua y a futuro se perderán los usuarios del parque la presencia de garzas, martín pescadores, patos barcinos y biguáes, que suelen verse con frecuencia en el lugar".

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff