Ciudad

Se amplió la brecha entre norte y sur de la Ciudad

 

 

La histórica brecha entre los barrios de la Zona Norte y Sur de la Ciudad de Buenos Aires continuó en el segundo trimestre y llegó a representar una diferencia de hasta el 143,47%, de acuerdo con el último relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

 

 

Según el estudio elaborado por el organismo, más de 38.000 hogares de la Ciudad se quedaron sin ingresos durante el segundo trimestre del 2020, situación que profundizó la desigualdad histórica entre Norte y Sur. El ingreso medio de los porteños que viven en la zona norte duplicó a los del conglomerado sur.


"Durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos de la población de la Ciudad de Buenos Aires reflejaron la complicada situación derivada de la problemática sanitaria planteada por la pandemia y las medidas de aislamiento implementadas en consecuencia. A pesar de las medidas de emergencia, el ingreso medio de la población, el Ingreso Total Familiar (ITF) y el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) presentaron caídas respecto de los valores del trimestre inmediato anterior y exhibieron las menores variaciones interanuales de la serie", expresa el Informe correspondiente al segundo trimestre.


El ingreso medio de la población de la Ciudad de Buenos Aires aumentó 22 por ciento interanual llegando a 41.158 pesos, aunque con diferencias según la zona de residencia.  

 

En los hogares residentes de zona norte la suma alcanza los 58.056 pesos. En los barrios del centro, quedaron muy por debajo, con 39.117 pesos, mientras que en el sur de la ciudad es apenas 29.431 pesos. De esto se desprende que hubo una brecha del 97,26% entre los dos extremos.

 

Afianzando esta disparidad, se observó que el 30 por ciento de los hogares de menor ingreso, que agrupan al 40 por ciento de la población porteña, percibió el 8 por ciento de la suma total de los ingresos de la Ciudad. En el otro extremo, el 30 por ciento de los hogares de mayor ingreso, que contiene el 22 por ciento de la población, se apropió del 62,1 por ciento de la suma de los ingresos totales. 

 

Si se toma el ingreso familiar medio, el nivel general para todo el distrito fue de 63.008 pesos, con un incremento respecto del mismo período de 2019 del 13,6%, casi 40 puntos porcentuales menos que la inflación. En este caso, la discriminación por región del ingreso familiar medio marca: 81.575 pesos para los habitantes de la Zona Norte, 59.774 pesos para los habitantes de la Zona Central y 49.655 pesos para los habitantes de la Zona Sur. Esto expone una diferencia entre Norte y Sur del 64,28%.

 

Por último, al considerar el ingreso familiar por habitante se encuentra la mayor diferencia entre Norte y Sur. En esta medición para los barrios de la Zona Norte: correspondieron 49.884 pesos. Para los barrios de la Zona Centro, 31.361 pesos y para los barrios de la Zona Sur 20.489 pesos. En este contexto, la brecha es del 143,47%. 

 

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) es un informe trimestral realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que posibilita la producción sistemática y permanente de las tasas básicas del mercado laboral y los ingresos de la población residente.

 

Cuánto necesita una familia para vivir en la ciudad de Buenos Aires

 

Una familia conformada por cuatro personas, dos adultos y dos menores, necesitó 102.932,39 pesos en agosto para pagar todos sus gastos en la Ciudad de Buenos Aires. En este mes, los productos de consumo masivo aumentaron un 1,93% dentro de los cuales las frutas y las verduras fueron las que tuvieron mayor peso al registrar un incremento de 5,5 por ciento. Así se desprende del informe mensual que elabora el CESyAC

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff