Se asistieron a 112 heridos por pirotecnia en la Capital Federal

Como todos lo años el uso de pirotecnia para las fiestas de navidad y año nuevo deja su saldo de heridos. Para esta navidad pasada, en la Ciudad de Buenos Aires, el numero de heridos fue de 112 personas entre los que se encuentran los que se encuentran accidentados por descorchar mal la botella. El incremento de heridos es casi un 50% más que en el año 2008.

 

Los Hospitales porteños que asistieron a los heridos por la pirotecnia fueron principalmente el Santa Lucía y Lagleyze, y en el Instituto del Quemado del barrio de Caballito.

La cifra en la navidad 2009 fue de 112 personas, entre las que se encuentran también lesionados por el mal descorche de botellas.  

El incremento con respecto al año 2008 fue de casi el 50%, ya que el año pasado el numero de heridos fue de 72.  

Según informa la agencia DYN el caso más grave fue el de un menor que le reventó una bomba de estruendo en la pierna. Otro de los casos que más gravedad revistió fue el de un grupo de jóvenes que tomaba mate en el balcón edificio cuando de un piso superior les cayo una botella que contenía pirotecnia que al explotar les provocaron varias heridas cortantes.   

 

Cuidados en el uso de la pirotecnia 

 

Comprar y emplear sólo productos autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Se reconocen por la sigla DGFM, que indica que están habilitados. Además, deben llevar las inscripciones F más 3 números si es nacional (F000) e I más 3 números si es importado (I000).  - NUNCA comprar ni usar pirotecnia clandestina o que se sospecha tenga pérdidas, defectos o daños. Tenga en cuenta que existen productos clandestinos que tienen inscripciones de habilitación falsas.

El nivel de riesgo de los productos está indicado por un código que DEBE estar visible en el producto. Si no lo está, no lo compre: A es la pirotecnia de bajo riesgo (estrellitas y serpentinas), la única apropiada para los chicos, B es la de riesgo limitado (volcanes, candelas y petardos), y C es la de riesgo elevado y venta controlada (bombas de estruendo o de luces).  

Aparte de estas precisiones, los productos deben tener idealmente una mecha que tarde en quemarse no menos de 3 y no más de 9 segundos. Los más seguros son los que contienen un máximo de 50 mg de pólvora. Nunca deberían tener más de 130 mg de pólvora.  Los únicos productos seguros son los elaborados con pólvora negra o mezclas píricas de poca sensibilidad (deflagran, pero no detonan). -           

Los productos clandestinos, en cambio, están fabricados con pólvora blanca, que detona rápidamente y con una onda expansiva capaz de provocar severas lesiones. Además, es muy inestable y estalla con el mínimo roce, golpe o aumento de temperatura. Es el caso de los clásicos rompeportones y de los tres tiros entrados de contrabando, que están prohibidos y son extremadamente peligrosos.

 

Evite las cañitas voladoras con paracaídas. Los productos más peligrosos son los petardos, volcanes, candelas, bombas de estruendo y de luces. Úselos con precaución, y no deje que sus hijos menores los manipulen. - Nunca pida productos por correo, o Internet, sobre todos los que deben ser armados por el usuario. Controle que sus hijos tampoco lo hagan. - Lea y cumpla a rajatabla las instrucciones que DEBEN venir impresas en el producto. Si no tiene instrucciones, no lo compre. Tampoco compre productos sueltos o fuera de su envoltorio de origen.                                          

                                                                        Fuente: estarinformado.com    

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff