Comuna 12

Se extiende el mal olor del agua potable, pero AYSA asegura ser damnificada

Hace varias jornadas, el agua potable en los hogares presenta, cada vez con mayor intensidad, un olor desagradable y decididamente inusual. Esta situación comenzó a ser percibida por distintos usuarios, que trasladaron sus quejas en las redes sociales. Pero con el correr de los días, la situación no solo menguó, sino que por el contrario, se extendió, y llegó a mayor cantidad de barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Villa Urquiza, en la Comuna 12, es uno de los damnificados.

 

De acuerdo a los distintos testimonios, el agua potable que sale de las canillas tiene un aroma "a aceituna" o "aceite de oliva", lo que altera, además de su olor, su gusto. Muchos manifestaron que esta percepción se da incluso en las casas que cuentan con filtros purificadores, por lo que los logra penetrar. La solución expresada por quienes plantearon sus quejas fue optar a la fuerza por las botellas de agua mineral.

 

Debido a esta realidad, se conformó en la plataforma Change.org una petición virtual que pide "Solución al problema de agua no potable para consumo ya” y exige a la empresa AYSA que se haga cargo. De acuerdo al diario Clarín, algunos expertos aseguran que esta anomalía implica una contravención al Código Alimentario, que en su articulo 982 pide exige que la misma presente "sabor agradable" y que debe presentarse "incolora, inodora, límpida y transparente”, sin portar ningún tipo de "olores extraños".

 

Desde la firma, presidida por Malena Galmarini, señalaron que el inconveniente se da en la Planta Potabilizadora San Martín que la misma tiene, y que por eso se replica en todos los barrios. AYSA sostuvo que "no se ha podido presentar aún de dónde proviene ese aroma que se impregna en el agua", aunque adelantaron que responde a la bajante del Río Paraná, que es afluente del Río de la Plata. A pesar de ello, aclararon que esto no implica una alteración en la potabilización ni la calidad del agua.

 

"El agua de consumo no presenta toxicidad alguna y la misma, si bien tiene un olor y sabor particular, resulta apta para el consumo humano", enfatizó la compañía, que dijo no ser responsable ya que "no es un tema que manejemos directamente".

 

En ese sentido, AYSA reveló que se presentó ante la Unidad Fiscal de Medio Ambiente para que investigue la posibilidad de que exista alguna conducta delictiva o sabotaje. "La situación provoca un evidente daño en la imagen pública", justificó la firma.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff