Se inscribieron 11 alianzas políticas para las elecciones porteñas

votando

Concluyó el plazo para inscribir las alianzas electorales porteñas. Finalmente se conformaron 11 frentes políticos para competir en las PASO del 26 de abril. Aníbal Ibarra logró acordar con el kirchnerismo y la gran sorpresa fue la incorporación del partido de Raúl Castell en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

 

Se venció el plazo para presentar alianzas para competir en las PASO porteñas del 26 de abril. Son once frentes los que competirán en esta urbe, aunque no se descarta que algún partido político se inscriba por fuera de cualquier alianza.

De esta manera, quedó planteado el mapa electoral de cara a las primarias, no obstante queda pendiente conocer los candidatos de cada fuerza que aspiran a suceder a Mauricio Macri en el Ejecutivo, además de las listas de postulantes a la Legislatura, donde se renovarán 30 de las 60 bancas, y para ocupar los cargos directivos dentro de las 15 Juntas Comunales.

El Frente Progresista y Popular -que responde a Aníbal Ibarra- formará parte del Frente para la Victoria, algo que estaba en duda debido a la resistencia de la Cámpora de incluir al espacio del ex jefe de Gobierno.

En tanto el massismo sorprendió, tras el frustrado intento con Solanas, con la constitución de una alianza electoral junto al Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad que responde al dirigente Raúl Castells.

El líder piquetero señaló que seguirán en conversaciones hasta el cierre de listas del próximo sábado 7 de marzo donde darán a conocer sus candidatos. Y proponen postular a Jefe de Gobiero a Carlos Mallea. Aunque señaló que ya tienen preparadas listas propias para presentarse en las primarias, aclaró que están dispuestos a conversar la posibilidad de una boleta de unidad.

Castells no se postulará en la Ciudad de Buenos Aires no sólo porque no cumple los requisitos legales para hacerlo, sino también porque ya está anotado como precandidato a gobernador por Santa Fe.

Hasta anoche, el massismo intentó acordar con Proyecto Sur, con resultados negativos: Fernando "Pino" Solanas decidió mantener su candidatura presidencial y presentó su propia alianza. El llamado Frente SurGen estará integrado por su partido, el GEN de Margarita Stolbizer, PODÉS de Sergio Abrevaya y la agrupación Libres del Sur, que propone aHumberto Tumini como candidato.

Las alianzas presentadas esta mañana fueron el Frente para la Victoria compuesto por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina, Partido Solidario, Red por Buenos Aires, de la Concertación Forja, Frente Progresista y Popular, Frente Grande, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente y el Encuentro por la Democracia y la Equidad.

El Frente Surgen integrado por GEN,  Proyecto Sur, Podes y Movimiento Libres del Sur; el MST-Nueva Izquierda que agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores y a Nueva Izquierda; Camino Popular con Patria Grande e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, y Alternativa Buenos Aires con Seamos Libres y el Partido Comunista.

El Frente por Buenos Aires que nuclea al Frente Progresista por Buenos Aires de Diego Kravetz, el Partido del Trabajo y la Equidad de Alberto Fernández, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, el Partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

Estos frentes se agregan los cinco elevados ante el máximo tribunal en el día de ayer: PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Federal y el Movimiento por el Bien Común.

El 7 de marzo es el cierre para la presentación de candidatos,  mientras que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 26 de abril, la primera vuelta el 5 de julio y la segunda vuelta el 19 de julio. 

Pin It