Comuna 12

Sin vuelta a clases: la Nación rechazó el protocolo de la Ciudad para la reapertura de escuelas

 El Ministerio de Educación de la Nación rechazó este miércoles 26 de agosto el protocolo que el Gobierno de la Ciudad había presentado para que se autorice el dictado de clases en cerca de 600 escuelas porteñas. Así, la vuelta a clases está más lejos en Buenos Aires, y por ahora se mantendrá la situación tal como está desde el 16 de marzo.

 

El anuncio lo dio a conocer el ministro Nicolás Trotta, tras evaluarlo en una comisión con distintos expertos. La respuesta del funcionario fue categórica: abrir las aulas implicaba un "riesgo para la comunidad educativa". Para ello, argumentó que el plan tenía "inconsistencias", tanto desde lo sanitario como lo pedagógico. Según detalló Educación, el protocolo cumplía solamente 10 de los 15 requisitos considerados por la Nación para autorizar las clases presenciales, como sucede ya en otras provincias.

 

Entre los puntos que el Gobierno de Alberto Fernández enfatizó, estaba que no se explicitaba cómo sería el traslado de alumnos hacia los establecimientos, al tiempo que se busca desalentar el uso del transporte público, ni cómo serían las clases sin participación docente en las escuelas. El plan de Ciudad detallaba únicamente que habría funcionarios del área de Educación supervisando que los estudiantes puedan conectarse a las clases virtuales.  

 

En una carta a su par porteña, Soledad Acuña, Trotta indicó que "se debe profundizar el despliegue, en cada territorio, de políticas socioeducativas integrales que den respuesta a las necesidades de los sectores que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, implementando acciones que acerquen "la escuela a cada hogar".

 

El mayor contrapunto estuvo en que Trotta destacó que las clases deben seguirse "en los hogares", para no exponer al contagio a los y las niñas, mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había señalado que el protocolo era "seguro" sanitariamente. Así, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá buscar otra alternativa para reponer las dificultades que tiene para cerca de 10 mil alumnos los problemas de conectividad, que perjudican que ellos sigan las clases virtuales.

 

Días atrás, la presentación del protocolo había generado un fuerte rechazo en sindicatos docentes y miembros de comunidades educativas. Como informó este periódico, cooperadoras de la Ciudad y distintas organizaciones sociales habían presentado un documento titulado "En pandemia, no volvemos a la escuela en CABA", en el que detallaban sus críticas al proyecto de Ciudad.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff