Villa Urquiza

Subte B: La estación cabecera pasa a llamarse Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Subte B: Rosas - Villa Urquiza

La Legislatura porteña aprobó, este viernes, la redenominación de la estación cabecera del subte B: Juan Manuel de Rosas por Juan Manuel de Rosas- Villa Urquiza, del barrio homónimo. Con esta norma se buscó superar el debate entre quiénes querían revindicar al caudillo bonaerense y los pretendían que la estación se identifique con el barrio.

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la redenominación de la estación Juan Manuel de Rosas por Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza. Con este proyecto se buscó consensuar entre quienes sostenían que el ex Gobernador bonaerense era ignorado por la Ciudad;  teniendo en cuenta que la actual avenida Monroe tomó su nombre por un período, hasta que la Dictadura lo revocó; y creyeron justo nombrar la nueva estación: Juan Manuel de Rosas.

Desde entonces, asociaciones vecinales comenzaron una disputa contra el argumento que hablaba de una “reivindicación histórica” para la figura de Rosas. Presentaron quejas, juntaron firmas, hicieron exposiciones; asegurando que no pretendían hacer revisionismo, pero por un criterio geográfico; la estación debía llamarse : Villa Urquiza, como el barrio.

Hector Ginnani, Vicepresidente de la Comisión del Centenario de Villa Urquiza, que lideró el reclamo; argumentó “no es una cuestión política histórica, ni nos metemos con Rosas; simplemente creemos que el barrio debe estar presente en la estación”.

El Diputado Rossi, autor del proyecto; manifestó en favor del consenso. Buenos Aires es la suma de sus barrios; es una identidad colectiva formada por identidades particulares, y lo más importante es que siga siendo eso. Villa Urquiza tiene una identidad muy propia pero al mismo tiempo es 'porteñísimo'”Ahora está el debate sobre como nombrar nuestras comunas. Es interesantísimo.

La ley que rerenombra a la estación terminal del subte B, en el barrio de Villa Urquiza, fue aprobado  con 40 votos positivos de los bloques del Pro, Suma+, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Partido Socialista y Confianza Pública. Sólo Gabriel Fuks votó en contra. En tanto que se abstuvieron de votar los legisladores de Autodeterminación y Libertad, Frente para la Victoria, Frente Renovador y Sindical Peronista.

De esta forma, dos enemigos de nuestra historia se unen para compartir un espacio.. aunque sea en una estación de subte.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff