Comuna 12

Teijeiro, infectólogo del Pirovano: “Si la gente se entusiasma y empieza a hacer reuniones, los positivos se van a volver a disparar”.


Según manifiestan los distintos profesionales y especialistas en el tema, sumado a los datos que se desprenden de los reportes diarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el famoso “pico” del coronavirus parece haber pasado. En sintonía con estos datos, la cantidad de casos en territorio porteño  han disminuido. En este contexto, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, afirma esta realidad pero advierte que si la gente se descuida puede llegar a generarse un rebrote.



Teijeiro, que está a cargo del equipo que investiga y estudia el suero equino contra el Covid en el establecimiento de salud situado en Avenida Monroe y es además miembro y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Saadi), explica que: “En estos días hay una caída más pronunciada. La baja de casos en la Ciudad y el AMBA se viene produciendo hace tres semanas. Esto no quiere decir que no pueda haber una nueva suba. Porque son cosas muy difíciles de evitar. Si la gente se entusiasma y empieza a hacer reuniones, los positivos se van a volver a disparar. La expansión del virus depende del comportamiento social. La ventaja que tenemos ahora es que un salto sería a 1000 casos por día y no a 2.000”.

Comparando la situación de nuestro país con lo sucedido en Europa, donde se produjeron descensos y ascensos de los casos, remarca que “no tenemos un impacto tan grande todavía, hay grandes lagunas de población que son susceptibles al virus. Así que podemos tener un rebrote”.

Haciendo foco sobre un posible escenario de reactivación de la enfermedad y, apuntando en lo que serán los festejos por las fiestas de fin de año, el infectólogo señala que teniendo en cuenta que la gente se va a movilizar es urgente ir pensando qué políticas se pueden impulsar para prevenir brotes en lugares donde el sistema sanitario no puede responder.

Al ser consultado por la posibilidad de que el suero permita esperar la vacuna con mayor control de la enfermedad, Teijeiro manifestó que: “En el Hospital Pirovano tenemos en estudio 14 pacientes. No podemos adelantar los resultados hasta que esté toda la investigación. El suero tiene que aplicarse en un período de inicio de la enfermedad. Y obviamente que puede ayudar a la espera de la vacuna. Si sirve a que bajen los pacientes que necesitan pasar a terapia intensiva habrá hecho un gran aporte”.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff