Villa Urquiza

Transfobia: Trabajador de Metrovías fue suspendido por agredir a una chica trans en Villa Urquiza

Hace una semana, Jessica Millamán fue víctima de acoso en la estación Echeverría de la línea B del subterráneo, en Villa Urquiza: un empleado de Metrovías la increpó y en varias oportunidades, la trató de “señor” y de “pibe”.

Estas actitudes transfóbicas fueron grabadas por la joven, quien rápidamente las viralizó a través de las redes sociales. Además, radicó la denuncia correspondiente en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El trabajador fue suspendido por la empresa.

Según relató Jessica: “Iba pasando por el molinete.A una chica al lado mío le pasó lo mismo. Nos marcó como que nos había cobrado, las dos empujamos, a las dos nos dejó pasar, no es que pasamos de costado ni nada y nos quedamos charlando dos minutos de lo que había pasado. Ahí sale este señor desde atrás, solamente increpándome a mí, diciéndole a la chica: Es con el señor. Le digo ‘disculpame pero mi nombre es Jesica Millaman, no sé por qué me decís señor’ y él siguió diciéndome pibe. Si grabándolo me decía todo eso imagínate los 40 minutos del no grabado. Ahí me decía de todo y lo disfrutaba: pibe, macho, señor. La gente pasaba, miraba, pero nadie se detenía”. (Fuente: Tiempo Argentino)

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro repudiaron los actos de acoso y se solidarizaron con la víctima. A través de un comunicado expresaron: “La actitud asumida por parte de este trabajador no representa a nuestro colectivo, en tanto va en contrasentido de la militancia por parte de nuestra organización gremial con una perspectiva de diversidad e igualdad de género”.

Y comunicaron su compromiso a generar las acciones necesarias para discutir el hecho y promover “en quien llevó a cabo esta lamentable conducta, que asuma la responsabilidad que le concierne esperando se retracte y disculpe con Jéssica por los perjuicios ocasionados”.

estacion echeverria

Además, la empresa Metrovías afirmó que será instruido antes de volver a trabajar. Es decir (según agrega Tiempo Argentino) el empleado fue asignado a reinstrucción: “Explican que al desempeñarse como auxiliar y estar en contacto con el público será instruido haciendo hincapié en buenas prácticas de políticas de atención al usuario. Una vez terminada la reinstrucción se determinará si es apto para retomar sus tareas. La empresa no confirmó si la capacitación se dará junto a otros organismos cercanos a población LGBT+. Aún falta que desde Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contacten a Metrovías y se defina como continuarán respecto de esta denuncia”.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff