Tu barrio y vos: Los vecinos de la Comuna 12 disfrutaron una jornada en familia

coroEl sábado 28 de marzo se realizó en la Plaza Echeverría la primera edición 2014 del programa “Tu barrio y vos” organizado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se convocó a los vecinos para pasar un día al aire libre y disfrutar de una variedad de divertimentos, focalizada especialmente para los más chicos. Los objetivos del programa apuntaban a “fortalecer la identidad ciudadana, recuperar el espacio público y hacerlo propio”.

 

El evento comenzó a las 14 en la Plaza Echeverría bajo un sol radiante. En los distintos sectores se ofrecían diversos entretenimientos para los niños quienes podían andar en bicicleta, jugar al jockey, al metegol y saltar en los inflables. Muchos de ellos pasaron por el stand de maquillaje artístico y lucieron sus rostros pintados con divertidos diseños. A unos metros del escenario central, se encontraban los distintos stands de Estaciones Saludables, Cuidad Verde, BA Solidaria, EcoBici, Construcción Ciudadana y Cambio cultural, y Subsecretaría de Trabajo. El color amarillo abundaba en la escena: globos, remeras, carpas y sombrillas.

Allí, todos los presentes se deleitaron con los integrantes del Taller de Canto Comunitario "Sueños en la voz" del Centro Cultural Lino Enea Spilimbergo del barrio de Saavedra, quienes realizaron una admirable interpretación de canciones nacionales como "Solo le pido a Dios" de León Gieco; "Melodía de arrabal" de Carlos Gardel, Alfredo Lepera y Mario Batisttella; y "Muchacha ojos de papel" de Luis Alberto Spinetta.

Alrededor de las 16, se firmó un “Compromiso barrial” donde los vecinos voluntarios y distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad acordaron mejorar los espacios públicos de la comuna, en este caso, apuntaron a las instalaciones del Centro de Jubilados CABOPE ubicado en la Plaza Echeverría. Los voluntarios pintaron las paredes del establecimiento y luego recibieron diplomas de reconocimiento. En este “Compromiso barrial” se adhirieron Pablo Maseda, Director General de Coordinación de la Gestión Política y Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Asuntos Públicos; Juan Martín Lavarello, comunero del PRO y Alicia Amaijenda del Centro Cultural Spilimbergo, entre otros. “Lo central de este programa es el trabajo por el vecino desde el Gobierno y en conjunto, afianzando la solidaridad y el cuidado del espacio público”, afirmó Pablo Maseda.

Luego siguió el turno de la obra teatral infantil “Tucho no seas trucho” a cargo de la AGIP con el fin de  concientizar en materia tributaria y además, se realizaron juegos siguiendo la misma temática a cargo de docentes y talleristas. Según afirman los encargados de la actividad, “Educación Tributaria recorre además todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y hacemos esta obra de teatro en la cual los chicos pueden ver el camino que hacen los impuestos para el bien común de todos”.

Acto seguido, se realizó un show de magia donde los chicos se divirtieron y muchos se ganaron remeras del programa “Tu barrio y vos” por participar de los desafíos que proponía el mago.

Las familias formaban fila y esperaban a degustar licuados frutales gratuitos que se ofrecían en el stand de “Energicleta” donde la energía para las licuadoras surgía a partir de pedalear en una bicicleta fija conectada a un alternador. “Generá tu propia energía pedaleando con la energicleta y consumila de forma responsable”, anunciaban los carteles. Los pequeños sonreían con sus jugos en mano y recibían información sobre dicho proceso sustentable.

Alrededor de las 18 comenzó el ballet narrado “El zoo que no se ve”. Se trató de un show dinámico y entretenido donde los bailarines con sus trajes de animales hicieron coreografías al compás de obras clásicas y ritmos latinoamericanos.

Al cierre de la jornada, la música seguía a todo volumen y se produjo un “show” improvisado donde decenas de niños bailaron y saltaron alrededor del monumento al General Justo José de Urquiza mientras desde abajo, sus padres y demás espectadores, les sacaban fotos y los grababan con sus cámaras y teléfonos celulares. Sonaban canciones internacionales como por ejemplo, una versión remixada de “Englishman in New York” del británico Sting y los pequeños bailarines terminaron por acaparar todo el protagonismo en la plaza.

Para integrarse al “Compromiso barrial”, según indicaron fuentes del Gobierno porteño, se puede visitar la fan page en Facebook de Construcción Ciudadana. Allí los vecinos pueden expresar su necesidad y también integrarse en las obras para colaborar como voluntarios.

Las próximas ediciones del programa “Tu barrio y vos” se realizarán el sábado 6 de abril en el Parque Las Heras, Comuna 14 y el sábado 24 de mayo en la Feria de Mataderos, Comuna 9.

 

Escrito por Patricia Despuys Patricia Despuys

 

 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff