tunel de balbin

Escrita por Mateo Lazcano: La polémica del túnel de Balbín está más viva que nunca. El Juez Gallardo dictó una medida cautelar para impedir que continúe la construcción del paso bajo nivel de Saavedra, tal como había solicitado un grupo de vecinos. El Gobierno porteño decidió apelar la medida, sobre la que ahora deberá opinar la Cámara. En esta nota habla el Dr. Carlos López autor del amparo. 

La medida cautelar fue decretada ayer por el Juez Roberto Gallardo. El magistrado dispuso dar lugar al pedido de los vecinos que se oponen a la construcción del túnel, y ordenó la interrupción de la obra que había comenzado solo un día antes. "En caso de no concederse la protección cautelar y de realizarse la obra en cuestión, una eventual sentencia favorable a las pretensiones de los accionantes sería de imposible cumplimiento y se verían definitivamente afectados los derechos constitucionales", dice el escrito firmado por Gallardo. 

El Dr. Carlos López, representante del citado grupo de vecinos que resisten la obra y autor del amparo que presentó el ex comunero: Basilio Sioutis,  amplió en diálogo con este periódico: "Esta medida deja todo tal cual está, hay una orden de no innovar, porque se considera que de tener una sentencia favorable en el futuro juicio, no habría forma de volver atrás con el túnel, sería de mucho gasto para el Estado". El abogado sostiene que el pedido fue porque al tratarse de una zona inundable, una hipotética inundación del túnel dejaría partido en dos el barrio y sin posibilidad de evacuación a su mitad.  Además, manifiesta que hubo cuestiones técnicas que el Gobierno incumplió: "Se hizo la audiencia pública luego de la licitación, cuando la ley dice que debe ser antes. Y sumado a esto, no justificaron por qué desoyeron la opinión de la abrumadora mayoría de vecinos que hablaron en la audiencia pública, contrarios a la realización del túnel".

Al respecto, el Dr. Lopez aclara que la audiencia no tiene carácter vinculante, pero que los funcionarios deben justificar su decisión, cosa que no ocurrió, sostiene. Cabe recordar que la acción de amparo ya había sido impulsada en septiembre de 2014, por este mismo grupo de vecinos, donde habían logrado detener la iniciativa de la obra. Los trabajos no empezaron hasta este lunes pasado, motivo por el cuál se volvió a presentar. La orden del Juez fue acatada por el Gobierno de la Ciudad. Pese a que esta mañana todavía continuaba el obrador y las máquinas, al tiempo que se quitaban las paradas de colectivos de la calle Plaza, por la tarde comenzó a liberarse la Av. Balbín de los alambrados perimetrales.

En estos días volverá a quedar libre para la circulación de tránsito, como sostiene el fallo. Sin embargo, el Gobierno de Rodríguez Larreta no se quedará quiero. Decidió apelar la medida. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra, ratificaron sus argumentos a favor del túnel. "Esta obra es beneficiosa para todos los vecinos. Evita accidentes, suma agilidad, mejora los espacios públicos y la seguridad", manifestaron en declaraciones periodísticas. El propio Jefe de Gobierno había dicho el mes pasado ante vecinos que el túnel se haría, recordando que la Comuna 12 era en la que más se habían hecho pasos a nivel, y "fueron muy exitosos", declaró. Por su parte los vecinos que se oponen sostiene que el Gobierno de la Ciudad tiene "especial interés" en este túnel porque la obra constituye un "gran elemento propagandístico de gestión" ya que por su salida rápida a la Gral. Paz y la AU Panamericana va ser usado por miles de vehículos a diario, mucho más allá que otros túneles de la Ciudad. Y que no está planificado pensando en el vecino de la Comuna 12. Ahora será la Cámara de Apelaciones la que en el transcurso de diez días deba responder sobre la validez o no de la medida cautelar. De todos modos, la solución no estará cerca: el abogado del grupo de vecinos opositores al paso bajo nivel aseguró que dará curso a la demanda de fondo sobre la realización del túnel . Sobre ella el Juez Gallardo dictará sentencia, que podrá ser apelada por cualquiera de las partes.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff