Domingo 9 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

debora perez volpin

Se cumple un mes del fatal deceso de la periodista y Legisladora porteña, Débora Pérez Volpin. Su muerte se produjo de manera sorpresiva mientras le realizaban una endoscopia en la clínica Trinidad de Palermo.  Su familia continúa buscando respuestas.

 

A un mes de la muerte de la periodista y Legisladora, Débora Pérez Volpin, aún no se sabe con certeza los motivos de su muerte. Todavía no se conocen los resultados de los análisis de anatomía patológica que se realizaron en la autopsia; estarán en 20 días. 

El día 5 de febrero, Volpin, ingresó a la clínica La Trinidad de Palerno por un dolor abdominal. Tras quedar internada se le programó una endoscopía para el día siguiente. Durante ese estudio de bajo riesgo la periodista de TN pierde la vida.

A los pocos minutos de iniciado el procedimiento, se descompensó. Según informa Clarin.com “La anestesista le reveló a su abogado cómo fueron esos minutos en el quirófano. Y contó que ni bien había comenzado el estudio el nivel de oxígeno de la paciente bajó abruptamente, por lo que se interrumpió la endoscopia para iniciar las tareas de reanimación. Para ello se convocó a otros médicos que estaban en el piso”. Sin embargo, Débora no pudo ser reanimada, por lo que murió a las 18.15 del 6 de febrero.

Pero su familia no quedó conforme con este relato, y acudió a la justicia donde iniciaron una causa que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57. A partir de allí comenzaron los allanamientos dentro de la clínica.

Según el informe preliminar de la autopsia, "la causa de muerte determinada macroscópicamente fue congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo".

sanatorio trinidad palermo

Mientras la investigación judicial por la muerte de Pérez Volpin sigue su curso, los forenses apuntaron la semana pasada que el neumomediastino y el neumoperitoneo "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago", informa Clarín.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago. Se aguardan resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforaciones completas. Conclusión: la causa de la muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”, dice la pericia a la que accedió ese diario

“La autopsia dijo que no murió por ninguna otra causa más que el procedimiento médico que se llevó a cabo. Murió por lo que pasó allí. Los dos profesionales son responsables del hecho”, dijo hoy el abogado de la familia Diego Pirota. “Sabemos que la Trinidad nos mintió. Decían que no sabían qué había pasado. Después dijeron que Débora tenía un cuadro grave, una enfermedad, que no existe en la historia clínica ni apareció en la autopsia”, añadió el letrado.

El abogado dijo en diálogo con TN que tanto el endoscopista como la anestesióloga “saben qué hicieron, en qué se equivocaron, pero lo ocultaron”. Finalmente se preguntó: “¿Cómo puede ser que uno vaya a hacerse un estudio y termine así. Entro una persona sana a hacerse el estudios y a los cinco minutos entró en una crisis con unas lesiones tremendas en esófago y estomago. Y totalmente insuflada en cuestión de minutos”.

Ahora se esperan los resultados de la anatomía patológica que le reaizaron en la autopsia, que podría dar respuetas a muchos de los interrogantes que hoy se tienen. 

 El recuerdo de Martín Lousteau

En el día del hoy, su jefe político, Martín Lousteau, la recordó tammbién con un pedido de justcia en Twitter

lousteau tuit