situacion de calle

Patricia Merkin, quien dirige la revista Hecho en Buenos Aires -en realidad un proyecto social creado con trabajo voluntario para que personas arrojadas a la marginalidad obtengan un ingreso digno-, afirmó que "en la Ciudad de Buenos Aires no existe un proyecto oficial para ayudar a sacar a la gente en situación de calle".

 
 
"En la Ciudad (de Buenos Aires), no existe un proyecto oficial para ayudar a sacar a la gente en situación de calle y el Estado sólo contribuye a paliar el problema desde una perspectiva asistencial", advirtió Merkin a Télam.

La revista se vende a 5 pesos, de los cuales 3,50 quedan para el vendedor. En 12 años de existencia, 3.200 personas encontraron en ella un apoyo para revertir su situación.

Merkin opinó que el accionar del gobierno porteño "es insuficiente y no apunta a la inclusión integral de personas que padecen la situación de calle, sino que, por el contrario, tienden a perpetuarlas en los márgenes".

"No hay políticas integrales para esta problemática, que es muy compleja ya que, al igual que la pobreza en general, atraviesa al ser humano en todos sus niveles. Con esto quiero decir que no hay sólo exclusión económica o exclusión cultural o habitacional. Es todo junto, siempre", apuntó.

En cambio, destacó, "empresas sociales como HBA actúan de forma integral sobre la situación del individuo, permitiendo que sea parte de la solución y no sólo parte del problema".

"Aquí se les ofrece un servicio de emergencia habitacional de hogar o parador, aunque éste es un tema que debería tratar el Gobierno de la Ciudad", explicó.

Sin embargo, "la oferta histórica de la Ciudad son cuatro hogares para hombres, uno para mujeres y un par de paradores. Eso cubre un porcentaje muy bajo de la emergencia habitacional y es una solución temporaria y no sustentable. No trabaja con la persona afectada. No hay un proceso de inclusión", cuestionó.

Cierta vez, Merkin pudo presentar su punto de vista ante el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, con "la convicción de apuntar a soluciones integrales basadas en el trabajo y en una estrategia que cortara con las prácticas asistenciales".

"Si volviera a encontrarme con él, insistiría con esta visión de aunar esfuerzos para soluciones concretas y directas y dejar de hostigar a las personas afectadas, o perseguirlas con fuerzas oficiales", sentenció en tono crítico.

Merkin asigna mucha importancia a definir de quiénes se habla cuando se dice "personas en situación de calle", porque el gobierno porteño solo considera en esa situación al que duerme a la intemperie.

"Desde nuestra perspectiva la situación de calle trasciende aquello de dormir a la intemperie. Alcanza tanto a personas que duermen en las calles como aquellas que están en hogares de tránsito, en casas ocupadas, en hoteles y pensiones, en asentamientos urbanos o en villas", describió.

"La circunstancia de situación de calle la define la vulnerabilidad de su situación habitacional, la inestabilidad, el aislamiento, la vida en la pobreza", dijo.

Merkin comentó que HBA integra la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (INSP), con más de 120 revistas del mundo entero, que ofrecen una oportunidad de generar ingreso digno a personas en situación de calle y sin trabajo. También está en la Red Hábitat Argentina, Red Iberoamericana por los Objetivos del Milenio, entre otros espacios.

La periodista afirmó que HBA "es un proyecto político porque muestra otra manera de hacer política social, aquella que empodera a las personas de forma directa y les permite salir adelante mediante el trabajo, que es lo que dignifica a la persona adulta en sociedad".
 
 
Télam

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff