Saavedra

Vecinos cuestionan la nueva obra de la Ciudad en el Parque Saavedra

Nuevamente, la polémica se centra respecto al Parque Saavedra. Como sucedió otras veces que el Gobierno de la Ciudad intentó realizar obras en el Parque Sarmiento, un grupo de vecinos reaccionó a los primeros movimientos de lo que sería la instalación de postas aeróbicas en el parque saavedrense.

 

La construcción comenzó este fin de semana a la altura de Roque Pérez. Allí fue removida distinta cantidad de tierra en forma de semicírculo y colocado a su alrededor la cinta de peligro. La obra no tiene cartel y, ante las consultas de los vecinos, los empleados aseguran no saber qué es lo que se está realizando.

 

Según pudo averiguar este periódico, se trataría de las postas aeróbicas que ya lucen en otros espacios públicos porteños (en la Comuna 12, en la plaza "La Copita", el "Parque Carlos Mugica" y la "Plaza Nunca Más" de Villa Pueyrredón). La instalación de las mismas en el Parque Saavedra había sido uno de los proyectos votados en "BA Elige 2018". 

 

Otro de los ganadores del proyecto que incluía al parque era la construcción de un canil. En una entrevista con este periódico, el presidente de la Junta Comunal Nº12, Gabriel Borges, había adelantado que este año se comenzaría también con su construcción.

 

parquesaavedra

 

Ante estos primeros movimientos, a través de las redes sociales los integrantes del grupo "Vecinos por Saavedra" y otros tantos de manera independiente comenzaron a transmitir sus quejas. Así, idearon el lema "Ni un solo metro cuadrado de pasto menos" y cuestionaron la falta de información oficial, tanto de parte del Gobierno como de la Junta Comunal.

 

El argumento de los vecinos es que la cementización de sectores del parque perjudica a la absorción del agua, en un espacio ubicado sobre el Arroyo Medrano. "Los espacios verdes ayudan a prevenir las inundaciones de forma natural, si se siguen reduciendo dichos espacios habra menos absorción y más inundación", anticipó uno de ellos en Facebook. Estos vecinos sostienen que la obra debería hacerse en algunos de los sectores en los que hay ya cemento y no quitarse otra área de pasto. "El Parque es un parque, no un gimnasio", expresó Ernesto Garabato al respecto.

 

Ante esta situación, prometieron realizar presentaciones en la Fiscalía y reforzar la presencia vecinal en la zona. "Debemos evitar nuestro preciado espacio verde y absorbente", agregó José Olivo. Además, realizarán una reunión este miércoles 4 de marzo a las 19.30 en ese lugar del parque, reforzando el lema "Saavedra no duerme cuando llueve" que lidera los reclamos de los vecinos de la zona desde la fatídica inundación del 2 de abril de 2013.

 

pque saavedra 3

 

Desde ese entonces, los vecinos y el Gobierno de la Ciudad mantienen una discrepancia sobre una hipotética nueva inundación. Para el "PRO", la misma no se produciría debido a las obras realizadas como el Reservorio del Parque Sarmiento y los aliviadores en el Medrano. Los vecinos, por su parte, sostienen que hasta ahora no volvió a repetirse una inundación porque no llovió de esa manera, pero si se repitieran las condiciones climáticas, se produciría otra tragedia semejante.

 

En años anteriores, la Asamblea de Inundados logró frenar otra obra que la Ciudad quería hacer en el Parque Saavedra. Cuando en 2016, las autoridades del ministerio de Espacio Público habían realizado una reunión abierta para discutir la "puesta en valor" del mismo, integrantes de asociaciones vecinales salieron al cruce de los funcionarios cuesitonando la "cementización" del espacio público y argumentando que no se habían realizado obras para atenuar las inundaciones.

 

Luego de esa discusión no hubo más novedades al respecto y el proyecto se archivó. Habrá que ver en este caso, con un proyecto votado por cerca de 30 mil personas en "BA Elige", la respuesta del Gobierno de la Ciudad.  

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff