Comuna 12

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad enfurecidos por los cortes de luz

No solo en la Comuna 12, en gran parte de Capital Federal hubo problemas con el servicio, que se extendieron hasta 4 días.

La escena no fue exclusividad del vecino de la vuelta de tu casa, también fue de la señora que vive arriba, de la casa de mi tía y de la familia de al lado. Tampoco ocurrió solo ocurrió en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, también en Villa del Parque, Saavedra, Villa Devoto y muchos barrios porteños más. Sí, el apagón, que duró varios días, afectó a gran parte de la Ciudad de Buenos Aíres.

Pasan los años, pasan los gobiernos, cambian las autoridades, se habla de aumentos y de bajas de tarifas, de subsidios y no subsidios, pero lo que no se modifica es esta problemática. De no creer, pero estando ya en 2020, los vecinos tiemblan cuando hay varios días de calor, no solo por el efecto climático en sí, sino que ya es moneda corriente que antes las altas temperaturas se multiplica, por lógica, el uso de electricidad y como consecuencia se corta la luz.

En Villa Luro, más de 60 horas. En Villa del Parque hasta 4 días. Villa Crespo, 3. Y así podemos seguir la lista. Un verdadero desastre que alcanzó casi 30 mil usuarios sin luz en Capital. Una situación que los ciudadanos no tenemos porqué soportar, porque no solo es el hecho de sufrir calor, sino que el estrés que esto provoca, los problemas de salud y la pérdida de comida, entre otras cuestiones.

A las tres de la tarde del viernes 6, cuando la sensación térmica llegó a los 42 grados, Edenor registró un “récord histórico de demanda con 5.215 MW, superando los 5.167 MW del 08/02/2018”. Así lo aseguró la empresa en su cuenta de Twitter, que citó datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el mercado mayorista de la electricidad.

Por otra parte, dos horas más tarde del mismo día Edesur confirmaba un total de 40.860 usuarios sin servicio. En la Capital, los barrios más afectados eran Villa Lugano, con 3542; Villa del Parque, con 3422 y Parque Patricios, con 3056. En tanto, Edenor consignaba 10.673 usuarios sin suministro, con un pico en Villa Urquiza de 179.

Imágenes de gente pasando la noche en la calle, de negocios con grupos electrógenos en la puerta y hasta grupo de vecinos protestando son postales que se repitieron a lo largo de la Ciudad y a las cuales lamentablemente ya estamos acostumbrados,

La pregunta que todos nos hacemos es ¿de quién es realmente la culpa? Y enseguida nos planteamos o quizás nos resignamos a que esto seguirá pasando verano tras verano. Una locura que, por ahora, parece no tener solución.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff