Domingo 9 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

plazoleta

El pedido se hizo durante el Consejo Consultivo Comunal del 21 de febrero, en la Asociación de Fomento Pro Fomento Pueyrredón.

 

Los vecinos de la Comuna 12 celebraron un nuevo Consejo Consultivo Comunal en Pro Fomento Pueyrredón (Bazurco 2922). El 21 de febrero debatieron varias iniciativas y enviarán notas a la Junta Comunal 12.

Uno de los proyectos tratados durante la jornada fue bautizar “2 de Abril” a una plazoleta sin nombre de Villa Urquiza, ubicada en la avenida Combatientes de Malvinas, en la intersección de la avenida Olazábal y Álvarez Thomas.

“Según el mapa oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, carece de nominación”, explicaron los vecinos, quienes quieren hacer un acto allí con excombatientes y entidades relacionadas al conflicto bélico del Atlántico Sur.

La Junta Comunal 12 deberá enviar un proyecto de ley a la Legislatura porteña. Este tipo de iniciativas es de doble lectura: dos votaciones en el recinto con una audiencia pública de por medio.

Se debatió también una iniciativa por el Día de la Memoria: “En el marco de Ley 25.633,  que  instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. Esto  está  reflejado en la Ley  CABA N° 355.  Atento ello, se propicia se efectúe  en la fecha próxima  del 24 de Marzo , y en lo sucesivo, un acto  conmemorativo y que,  por los canales oficiales correspondientes, se efectúe convocatoria a los familiares, vecinos, organizaciones no-gubernamentales y dependencias públicas al  efecto”.

“Es de interés de los vecinos afianzar el reconocimiento  institucional dado por la normativa vigente y en esa inteligencia  aplica que  el acto  conmemorativo  a realizarse en espacios públicos alcance también  hasta la propia Sede Comunal 12”, añadía el texto vecinal.

Se citó como caso testigo a la Plaza Nunca Más de Villa Pueyrredón. Se sugirió investigar en los archivos oficiales por nombres de detenidos desaparecidos de la Comuna 12. Se pensó también en sitios históricos. Se comentó que durante la dictadura militar las comisarías 37 (Juramento 4367) y 39 (Olazábal 5437) fueron centros clandestinos de detención.

El 11 de diciembre del año pasado, por el segundo aniversario de la presidencia de Mauricio Macri, las cuentas en Facebook de las 15 Comunas porteñas publicaron un mensaje alusivo, firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los vecinos debatieron si eso no era propaganda. Había una nota para elevar la queja a la Procuración General porteña, pero fue desechada durante una votación de los presentes.

La próxima reunión se hará el jueves 15 de marzo en alguna institución de Villa Urquiza. Se estima que será en el Club Sin Rumbo (Tamborini 6151).