Comuna 12

Vecinos de la Comuna 12 rechazan el cierre del Colegio nocturno Guillermo Rawson de Villa Urquiza

Ya termina el año y no cesan los polémicos anuncios oficiales. Hace poco menos de una semana, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informó el cierre de 14 escuelas comerciales y cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de CABA. En la lista se encuentra el Colegio N°16 DE 15° Guillermo Rawson, ubicado en Avenida Triunvirato 4992, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Por este motivo, levantando la bandera “La Educación Pública no se vende, se defiende”, vecinos de toda la Comuna 12 marcharon anoche por Villa Urquiza en repudio de que se cierre el Rawson y  todos los colegios nocturnos.

“Participé de la movilización porque soy un defensor de la escuela pública y estoy absolutamente convencido de que debe ser defendida y jerarquizada día a día. Es inconcebible que se cierren escuelas públicas, pero esto sucede porque sabemos que el Gobierno tanto Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires responden a una ideología que desprecia lo público, desprecia al Estado”, aseguró Augusto Rafael Ypas, vecino de Villa Urquiza. 

La Unión de Trabajadores de la Educación se declaró en estado de alerta y movilización e informó: “Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior. Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo. Con igual desprecio por lo público y por la comunidad educativa llevan a cabo los traslados inconsultos del Romero Brest o la Escuela de Cerámica”.

                                                                   

La Escuela nocturna Guillermo Rawson funciona en el mismo edificio del Colegio Reconquista, en la esquina de Rivera y Triunvirato. Su delegado de UTE, Diego Fernández, habló con este periódico y dijo: “Junto a mis compañeros y una gran parte de trabajadores de la educación nos solidarizamos con el turno noche Colegio 16, ya que cierran la modalidad comercial así de repente, violentamente, dejando a los pibes sin escuela y a trabajadores sin su fuente laboral. Esto no es una improvisación, ni un error de la gestión de Gobierno; es una decisión política e ideológica en detrimento de la educación pública de CABA”.

A su vez, explicó que esta decisión del Gobierno de Rodríguez Larreta provocará un “efecto dominó hacia todos los docentes de la educación media generándose así una guerra entre pobres”.

La nueva medida que se implementará durante el comienzo del Ciclo Lectivo 2019 fue publicada en el boletín oficial porteño mediante Resolución 4055-2018, donde la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, establece que no abrirían los primeros años de las instituciones, sólo “las secciones de segundo a cuarto año de los establecimientos educativos comprendidos por el Plan de Estudio aprobado por Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución 1780/SED/02”. Aclara que “los estudiantes que se encuentren cursando el Plan de Estudios Comercial Nocturno aprobado por Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02 podrán culminar sus estudios bajo dicho Plan hasta la finalización del ciclo lectivo del año 2022” y que los alumnos “podrán optar por continuar sus estudios en las distintas ofertas educativas que brinda el Ministerio de Educación e Innovación”.

“En la disminución del presupuesto de la educación pública encuentran una herramienta para producir el ajuste, para ahorrar y pagar los intereses de la deuda, o sumas a cuestiones que no son prioritarias para la Ciudad. Ayer se acercaron muchos peatones que no sabían el motivo de la protesta, y también hubo apoyo de los que circulaban en automóviles y motos, adhiriendo a esta medida con bocinazos. Estamos en contacto con el gremio que representa a quienes trabajan en las escuelas y desde ya que vamos a estar comprometidos con esta lucha”, agregó el vecino de Villa Urquiza, Ypas.