Villa Pueyrredón

Vecinos en alerta: Ciudad ocupa terrenos de Villa Pueyrredón que pertenecen a Nación

terrenos villa pueyrredón

El 18 de febrero el barrio de Villa Pueyrredón se vio movilizado ante la noticia de que la policía había secuestrado una camioneta que contenía parte del archivo histórico de las Madres de Plaza de Mayo, y lo había trasladado a un depósito policial ubicado en Condarco y Franco. Esto reavivó la denuncia de los vecinos de la Comuna 12 acerca del uso que el Gobierno de la Ciudad les da a los terrenos que pertenecen a al Estado Nacional.
Se trata de los predios delimitados por las calles Bolivia, Obispo San Alberto, Condarco y Franco, y que miden cerca de 4 mil metros cuadrados en total. En una parcela, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA estaciona camiones del área de higiene urbana, y en la otra, la policía de la Ciudad coloca los vehículos secuestrados por orden judicial.


En esta última parcela, ubicada en la esquina de Condarco y Franco, frente a la estación Villa Pueyrredón del tren Mitre, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca instalar una playa de acarreo para vehículos en infracción, a través del proyecto que modifica la Ley N° 5.728 y autoriza el uso de determinados predios de la Ciudad como playa para la remisión de vehículos acarreados. (Actualmente está frenado por un amparo judicial).


De esta forma, los vecinos del barrio porteño de Villa Pueyrredón rechazan la utilización ilegal del terreno público y denuncian que la construcción de una playa de acarreo en ese predio de más de 2600 metros cuadrados es inconstitucional porque ambos terrenos pertenecen a Nación.
“El lugar fue una playa de maniobras poblada por vagones oxidados hasta que en noviembre de 2005 dos tercios de esos terrenos fueron transferidos del Estado nacional a la Ciudad. Allí se abrieron las calles y se construyó un parque. Los dos predios que quedaron, cruzando la calle Franco, pertenecen a Nación, y al rezonificarlos se los destinó a viviendas unifamiliares de planta y primer piso, pero hoy están siendo ocupados ilegalmente por la Ciudad”, explicó para Tiempo Argentino Ignacio Di Toma Mues, vecino y director del periódico El Barrio Villa Pueyrredón.


Además, aclaró que ambos predios están ocupados por la Ciudad sin tener convenio de uso con el Gobierno Nacional. “Nuestro medio, a través de la Ley 104 (solicitud de información pública), consultó a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte; Ambiente y Espacio Público, y Justicia y Seguridad, sobre la existencia de convenios de uso con Nación. Desarrollo Urbano, y Justicia y Seguridad, respondieron que no existe ningún convenio, mientras que desde el Ministerio de Ambiente aún no contestaron”.

“Es evidente que estos terrenos están siendo “intrusados” por el Gobierno de la Ciudad en lo que respecta a las legalidades, aunque seguramente por ser ambos gobiernos – porteño y nacional – del mismo signo político existe un uso informal de la “casa compartida por amigos”. La protesta vecinal se está haciendo sentir, pero la Junta Comunal 12 está ausente.”, escribió Di Tomas Mues para El Barrio Pueyrredón.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff