Vecinos intentan frenar show de fuegos artificiales en Parque Sarmiento

fiba

El jueves, sábado y domingo próximos habrá un evento de fuegos artificiales de un destacado grupo francés en el Parque Sarmiento. Pero a través de una petición digital, agrupaciones vecinales piden su cancelación, argumentando los efectos negativos de la pirotecnia en los animales del predio y las mascotas de las casas cercanas.

 

La agrupación vecinal: Vecinos por la Ecología encabeza una petición digital en la que solicita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender el show de fuegos artificiales previsto para esta semana en el Parque Sarmiento.

El reclamo, canalizado en la plataforma Change.org (se puede ver desde aquí https://goo.gl/fJn1lV), destaca que en el Parque viven más de 80 especies de aves silvestres, y que tanto estos animales como las mascotas de los vecinos de la zona se verían muy afectadas por la pirotecnia, por lo que exhortan a los organizadores a no realizar el evento.

El show “A Fleur de Peau” estará a cargo de la compañía teatral francesa Groupe F. , quien estuvo a cargo de impactantes eventos de fuegos artificiales en el mundo, como apertura de olimpíadas. Está previsto que, dentro del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), los próximos jueves 17 (a las 17hs), sábado 19 (a las 19.30hs) y domingo 20 (a las 19.30), se desarrolle este show de luces y fuegos. Se cobrará una entrada de 50 pesos.

La petición sigue cosechando apoyo y adhesiones de los vecinos y ya superó los 1500 firmantes. En el reclamo, enfatizan los riesgos de la pirotecnia en los animales, y además advierten que por la arbolada del Parque Sarmiento hay riesgo de incendio de gran magnitud. Agregan también su pedido de no utilizar los parques para estos eventos.

Vecinos por la Ecología, sustenta su queja apoyándose tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad de Buenos Aires. De la Carta Magna, citan su artículo 41°, en el que se llama a cuidar el medio ambiente y una “utilización racional de los recursos naturales”. De la Constitución porteña, toman el inciso 5 del artículo 27°, que sobre el mismo tópico promueve la “protección de la fauna urbana”.

En el último fin de año, vecinos de la zona de Palermo y ONGs lograron suspender un show de fuegos artificiales en La Rural, con el argumento de que la cercanía con el Zoológico resultaría muy perjudicial para los animales. Al cancelar el evento, el Jefe de Gabinete Porteño Horacio Rodríguez Larreta había comentado en su Facebook: “Los animales sufren mucho con los ruidos fuertes y nosotros podemos pasar un gran fin de año igual sin pirotecnia. Gracias a todos los que se preocupan por ellos”.

Otro antecedente avala el reclamo de la agrupación vecinal. En enero de este año, el show de fuegos artificiales y tango a cargo del artista chino Cai Guo-Qiang y organizado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló en La Boca, frente al Riachuelo y alejado de toda zona residencial.

El comienzo de los festejos es inminente y solo el Gobierno porteño o la justicia puede detenerlos si desean dar lugar al reclamo vecinal. 

Video de un show similar de la compañia: 

 

 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff