Saavedra

Video: Delincuentes roban 11 veces en 5 meses en la estación de sevicio de Gral Paz al 4500, Saavedra

shell saavedra

Los ladrores usaban inhibidores de cierre centralizado para hacerse con las pertenencias de las víctimas, que creían haber cerrado el auto y bajaban a consumir a la estación de servicio; pero si este fallaba rompían los vidrios. Sus motines eran dinero, notebooks, tablets, ropa deportiva, anteojos de sol, instrumentos médicos y hasta un maletín con 100 mil pesos. 

La mayoría de las sustracciones las realizaban en el playón del estacionamiento de la mano de Gral Paz al Rio de la Plata, y se realizaron entre el 7 de septiembre de 2017 y febrero de 2018; apróximadamente. 

Cinco de los seis sospechosos ya están detenidos. La investigación esta a cargo del fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, que pedirá la elevación del expediente a juicio. Hay un presunto delincuente que está prófugo. Tienen entre 23 y 40 años.

Para dar con ellos se hizo un exhaustivo trabajo de investigación en las redes sociales, contrastando las imágenes de las cámaras de seguridad con las publicaciones de los sospechosos. Algunos aún no fueron identificados. 

"La actividad delictiva desarrollada consistiría en sustraer bienes muebles del interior de los vehículos que quedaban estacionados aprovechando la ausencia de sus ocupantes con el fin de de venderlos o utilizarlos posteriormente, todo en una clara división de tareas e intervinientes en cada uno de los sucesos",  relató el  Juez en lo criminal y correccional porteño Manuel Gorostiaga en la resolución donde procesó a los sospechosos, señala el diario La Nación. 

"La dinámica delictual [sic] de la asociación sería la siguiente: debido a la ubicación estratégica de las estaciones de servicio que habilitaba la fácil escapatoria al estar ubicadas sobre la avenida General Paz, los miembros de la asociación ilícita, valiéndose de un inhibidor de señal o a partir de la rotura de alguna de las ventanas los vehículos que escogían, previo determinar que se trataba de autos que contenían en su interior elevadas sumas de dinero o bienes de gran valor, lograban acceder a ellos y así, sustraer todo", explica el juez Gorostiaga en su resolución. 

Según señala también el diario La Nación, que tuvo acceso al expediente "En uno de los hechos, ocurrido el 25 de octubre de 2017, la banda se hizo de un botín de $35.800, U$S4000 y 2000 pesos uruguayos que la víctima había dejado en el interior de su camioneta Hyundai H1"

 

¿Qué son los inhibidores de cierre centralizados y como pretegerse?

 

Es una modalidad que empezó a verse primero en la provincia de Córdoba y hace un tiempo está en Buenos Aires. Está en aumento. Los lugares que eligen para realizar los robos son las grandes avenidas, las que tienen mayor tránsito, donde la gente hace todo apurada. Estacionan y se bajan corriendo y cierran el coche a distancia. Casi nunca revisan si se cerró correctamente", dice Fernando Culshaw, comisionado de la Policía de la Ciudad.

"El otro escenario para este tipo de robos son los grandes estacionamientos de cualquier establecimiento comercial, sobre todo los fines de semana. Ahí lo que entra en juego es el importante flujo de autos", señala.Los ladrones suelen estar a unos 40 o 50 metros de distancia del objetivo que marcaron para robar. No necesitan estar más cerca ya que el dispositivo funciona a distancia.

Eso también dificulta la posibilidad de advertir su presencia. Por esto una cadena de supermercados, en sus sucursales del conurbano instaló carteles con la leyenda: "La empresa no se hace responsable por robo o hurtos en su vehículo" y cierra el cartel con una recomendación fundamental "por favor, asegúrese de cerrarlo con llave".

"La mayoría de las personas no se fijan que el vehículo haya quedado cerrado y muchas veces no prestan atención al sonido que hace para confirmar que la alarma se activó correctamente", señala Daniel Beck, presidente de la Asociación internacional de Investigadores de Robos de autos (IAATI)

Por lo general, las bandas delictivas suelen usar como inhibidores los conocidos y clásicos handys que se utilizan para las comunicaciones. Lo que hace el ladrón es modificar la frecuencia del aparato para "empatarla" con la de las alarmas. Ese "ancho de banda" es internacional y se difunde rápidamente en el mundo de la delincuencia.

"A veces usan dispositivos que arman artesanalmente y muchas veces utilizan los handys, que son de venta libre y económicos. Esos dispositivos tienen un rango de frecuencia permitido por el ENACOM, que es el ente regulador. Pero al momento de robar, lo modifican y así pueden producir el ilícito", aclara Culshaw.

Salir a robar con un inhibidor de señales inalámbricas no es algo nuevo en la Argentina. Los ladrones de autos del 2018 heredaron el método de colegas delincuentes más ambiciosos: los piratas del asfalto, una modalidad histórica que este año aumentó con respecto a 2017 con un promedio de 3,5 asaltos por día de acuerdo a un nuevo relevo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.

"Hay una sola forma de evitarlo. Sumamente sencilla. Cada vez que uno baja del auto y pone la alarma hay que acercarse y revisar que esté bien cerrado. El delincuente sólo puede interrumpir la señal de la alarma y el cierre centralizado pero una vez que está cerrado no puede abrirlo. Es cuestión de tomarse unos segundo para chequear que las puertas estén cerradas", cierra Culshaw.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff