Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón celebra sus 113 años: características, curiosidades, emblemas e historia del barrio

Como a tantos “hermanos del medio”, a Villa Pueyrredón le tocó estar ubicado entre dos de los barrios más importantes de la Ciudad: Villa Urquiza y Villa Devoto. Por eso, a lo largo del tiempo, debió luchar para reforzar su identidad y no quedar detrás de sus vecinos. Sin embargo, este 20 de agosto, está en el centro de la escena: este barrio de la Comuna 12 cumple 113 años.

 


La fecha no implica la fundación del barrio, sino que recuerda al 20 de agosto de 1907, cuando comenzó a denominarse “Brigadier General Juan Martin de Pueyrredón” a la vieja estación KM 14.650 del Ferrocarril Argentino, que había sido creada dos años atrás en el cruce de las vías y la hoy calle Condarco. Luego de muchas décadas, en 1997 quedó constituida esta jornada como el día de Villa Pueyrredón.


Festivos, y con gran sentido de comunidad, los y las vecinas suelen celebrar el día del barrio con distintas actividades, especialmente en la Plaza Leandro Alem. Por la pandemia, este año será inédito, y el espacio verde situado en Cochrane y Artigas estará vacío. No obstante, la acompañará la amplia arbolada y la Iglesia Cristo Rey, que conforma la “manzana histórica” de Villa Pueyrredón.

 

pzaalem
Arquitectónicamente, se caracteriza por sus casas bajas, de tipo eminentemente residencial, con forma de damero y con una población socioeconómica pareja, de clase media casi sin vaivenes. A lo largo de la historia, fue marcada la diferencia entre el área sur y el norte del barrio (de las vías hacia General Paz y Constituyentes o hacia Agronomía), aunque ahora las distancias se hicieron menos visibles.


Por su parte, Villa Pueyrredón tiene dos grandes curiosidades que la colocan dentro de los hitos de la Ciudad. Por un lado, está allí la manzana más pequeña de todo Buenos Aires: se ubica en el cruce de Helguera, Del Fomentista y Escobar, donde cabe tan solo una propiedad, en 43 metros cuadrados.


A pocos metros, se ubica el “Puente Robinson”, por el exnombre de la calle, que sin “marketing” es el último cruce de las vías hasta General Paz. Como todo lugar conocido por pocos, el mismo “castiga” a quienes se arriesgan a cruzarlo sin tener referencias del mismo. Cuentan los relatos que varios colectivos o camiones se han quedado atascados por la baja altura que posee el paso.

 

17agostovp
Por otro lado, está en su territorio la esquina más alta de la Ciudad. Se trata de Argerich y Mosconi, localizada a 36,4 metros sobre el nivel del mar. Esta altura, dentro de la casi plana superficie porteña, le dieron a este barrio su emblema. El mismo representa a una colina, con casas, árboles y una iglesia situadas en su cima, y el Obelisco, en la base. “Desde Villa Pueyrredón, Buenos Aires se ve diferente”, invita.


En la historia de este barrio es imposible dejar de lado a la fábrica Grandes Fábricas Argentinas (GRAFA). A lo largo de diez manzanas, y más de 120 mil metros cuadrados en el predio de Constitiyentes, Bolivia y Albarellos, esta destacada compañía fue el empleo de miles de trabajadores.
Su caída en desgracia, para 1976, significó una de las páginas más tristes para Villa Pueyrredón, que por la presencia de la planta madre de GRAFA fue siempre un “barrio obrero”. La llegada de WalMart y el Easy, en un sector del viejo territorio de la empresa, volvió a revitalizar la zona, aunque con otro carácter.


El gran sub barrio que tiene Villa Pueyrredón (hoy San Martín, antes 17 de octubre o “Barrio Grafa”, pero siempre “los pabellones”), es otra de las zonas más particulares de este barrio. La construcción de monoblocks, los patios comunes, y la comunidad dan a este “country de trabajadores” un sentido particular, que incluso fue “set de filmación” para series y películas.

 

pabellonesvp
La actividad deportiva no queda exenta. El Club 17 de Agosto, de Nazca y Albarellos, es uno de sus íconos. Fundado durante el peronismo, contó con la presencia de los propios líderes justicialistas en algún tiempo, y se mantiene con el azul y el blanco en sus paredes practicando futsal, básquet y su gran pileta. “El Talar”, cerca de Agronomía, es otro de los centros de práctica deportiva del barrio, junto al Club Pueyrredón.


En cuanto al transporte, posee la estación ferroviaria del ramal Suárez del Ferrocarril Mitre como máxima referencia. El "Paseo del Centenario", creado hace poco más de 10 años, volvió a dar vida a la zona lindante, con fuerte presencia de jóvenes. Hasta el momento no llegó el subte, pero hay distintas opciones para movilizarse por colectivo: el 110 es el que más lo recorre, y están también el 169, 127, 80 y 114, entre otros.

 

pterobinson
Constituyentes, Mosconi, Nazca, Artigas (principal polo comercial) y Albarellos son las principales arterias pueyrredonenses, un barrio que cambia la denominación de cada una de las calles que provienen desde Villa Urquiza.


De noche, una zona de Villa Pueyrredón, no descansa. Hablamos de Nazca y Mosconi, donde se localiza el boliche “City Hall”, antes “San Jorge” o “Apple”, donde hace varias décadas abre cada viernes y sábado, siendo un punto de referencia para adolescentes y jóvenes de la zona y de otros puntos de Buenos Aires. Varias generaciones disfrutaron de jornadas de ocio y diversión allí, lugar de encuentro para más de una pareja.


Los creyentes, en tanto, pueden rezarle a una santa que conoció sus tierras. Se trata de Nazaria Ignacia, quien vivió dentro del Convento de la congregación de monjas de las Misioneras Cruzadas, en Constituyentes y Albarellos. La religiosa, que solía recorrer las casas de la zona para visitar a los enfermos, fue declarada santa por el Papa Francisco en 2018.

 

estacionvpue



Roberto de Vicenzo, María Aurelia Bisutti o Humberto Constantini fueron algunos de los vecinos ilustres dentro de la cultura y el deporte, a los que se les sumó Miguel Mateos posteriormente, incluso valiéndose el reconocimiento a través de un mural dentro del barrio.


Con poco más de 40 mil habitantes, y 3,7 kilómetros cuadrados, este pueblo fundado a comienzos de siglo por mayoría de inmigrantes españoles e italianos está de festejo, aunque en un contexto extraño. Su 113º cumpleaños lo encuentra, como a muchos, en cuarentena.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff