Comuna 12

Villa Urquiza es el barrio con más delitos de la Comuna 12

villa urquiza

La Policía de la Ciudad publicó la actualización semestral del Mapa del Delito, correspondiente al período transcurrido entre julio y diciembre de 2018. El mismo reúne las denuncias recibidas en las comisarías porteñas durante esos meses y permite “dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de nuestras respuestas”, según describe la institución policial al presentarlo.


Del informe, se puede concluir que Villa Urquiza es, de los cuatro barrios de la Comuna 12, el que más delitos sufre. Esto es una constante a lo largo de los meses y se mantiene incluso en los períodos anteriores al recientemente actualizado. En el orden de posiciones influye la cantidad de habitantes de cada uno de los barrios y la circulación de personas (Urquiza tiene dos estaciones de subte, algo que sus vecinos no).


Villa Urquiza tuvo el 40% de los hurtos denunciados en el segundo semestre del año pasado en la Comuna. Saavedra quedó segundo con el 32%. Más abajo quedaron Villa Pueyrredón, levemente superando el 21% y Coghlan con el 6,5%. Del total de 876 hurtos, los dos barrios más poblados reunieron 634.

La misma “tabla de posiciones” se repite si se analizan los robos denunciados, es decir aquellos que incluyeron violencia en el acto delictivo. Pero aquí el barrio urquicense agranda la diferencia: suma el 46% del total (780 robos), dejando a Saavedra con el 26% (449 robos). Villa Pueyrredón queda tercero con el 16% y Coghlan llega al 10%.

Las denuncias de robos entre julio y diciembre duplica a los hurtos: hubo 1714 en la Comuna 12 según el Mapa del Delito. La diferencia puede tener que ver con que los hurtos sean menos denunciados en las comisarías.

Un dato positivo que se desprende del Mapa del delito indica que la Comuna 12 es menos violenta que las comunas vecinas. En ninguno de los meses de relevamiento supera a las Comunas 13 (Belgrano-Núñez-Colegiales) o 15 (Agronomía-Chacarita-Villa Ortúzar-La Paternal- Villa Crespo y Parque Chas). A muestra de ejemplo, en el mes de noviembre hubo en nuestros barrios 284 denuncias de robos, contra 426 en la Comuna 13 y 357 en la 15. Y 140 casos de hurtos, al mismo tiempo que 226 en los barrios de la 13 y 160 en los de la 15.

Como muestra, vale un dato relevante: no hubo casos denunciados de homicidio doloso en todo el semestre en la Comuna 12. Entre enero y julio se habían dado a conocer cinco, aun lejos de las Comunas 1, 8 y 4, que superaron los veinte anuales.

policias de la ciudad

El ranking de robos, que con claridad lideran las Comunas 1, 4 y 3 (donde están el Microcentro, Balvanera, La Boca y Barracas, entre otros), deja a la Comuna 13 con 2220 en el segundo semestre, y a la 15 con 2085, arriba de los citados 1700 de la Comuna 12. La misma proporción se repite en los hurtos (donde reúne más casos todavía la zona céntrica). La Comuna 13 tiene 1215 denuncias, la 15 990 y nuestra Comuna 12, 875, con un pico de 168 en septiembre.

El bimestre agosto-septiembre fue el más “caliente” de la segunda mitad del año. Frente a un promedio de 270 casos de robos mensuales, los meses mencionados reunieron 330 denuncias. Con los hurtos sucedió lo mismo: hubo 168 en septiembre, contra 137 en octubre.

El robo de autos descendió fuertemente en el segundo semestre. Entre enero y junio se habían denunciado 81 casos en la Comuna 12. El período posterior reunió 27, con un promedio de cinco por mes. El filtro realizado por el Mapa del delito permite ver que, si bien no hay grandes diferencias entre los días de la semana, los sábados y domingos reúnen mayor cantidad de denuncias de robos de autos. Las horas de la noche, por lejos, lideran el ranking horario de casos, llegando a cerca del 50% de las franjas del día. Cabe aclarar que estos últimos datos son de la Ciudad de Buenos Aires en general.

A diferencia de los delitos comunes, en los autos se invierte la proporción de violencia. Los hurtos en automóviles (generalmente sustracción de celulares o billeteras) duplican a los robos de vehículos. El segundo semestre en la Comuna 12 juntó 165 denuncias de este tipo, pero los 31 casos del mes de noviembre la llevaron, por primera vez, al podio entre las de mayores casos.

Siguiendo el mapa del delito, hay datos para todos los gustos. Por un lado, la cantidad de hurtos descendió en la segunda mitad del año: entre enero y junio había habido 1013 casos. Pero este dato no se repite en los robos: en el primer semestre había habido 1430. De manera que en la Comuna 12 creció la violencia en los actos delictivos en los últimos meses del 2018. Lo mismo había ocurrido en 2017, cuando el segundo semestre había superado al primero en cantidad de robos denunciados.

Incluso, si bien hay meses en que se despega un poco, puede concluirse que la Comuna 12 es de las que menos delitos reúne en la Ciudad. Se encuentra en los últimos escalones junto a las Comunas 11 y 10, todas conformando un eje “noroeste”, vecino a la General Paz, pero a la vez lejos del Centro y con menor circulación de personas.

 

Fuente: https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/

Pin It