Comuna 12

Villa Urquiza es el barrio más oficialista de la Comuna 12

Las últimas elecciones ratificaron la hegemonía del oficialismo porteño en la Comuna 12. Como sucede desde 2007, Horacio Rodríguez Larreta ganó en forma unánime todas las zonas de la jurisdicción. En estos comicios unificados, los cinco barrios le dieron su aval a Mauricio Macri, algo que había también pasado en 2015.

Sin embargo, el apoyo a "Juntos por el Cambio" (JDC) no es regular en toda la Comuna. El disgregado según el circuito electoral (que la divide en diez espacios distintos), muestra importantes diferencias. La zona residencial de Villa Urquiza es la que más votantes tiene para el espacio oficialista, mientras que el barrio San Martín y la parte de Villa Pueyrredón más cercana a la Avenida General Paz y la estación es donde menos fuerte es la alianza.

En todos los circuitos se dio la misma particuaridad: Rodríguez Larreta tuvo más votos que Macri. En el 125, que reúne el área pueyrredonense que limita con Villa Devoto y Agronomía y la esquina de Nazca y Mosconi, "JDC" tuvo 56% de votos para jefe de gobierno, mientras que el "Frente de Todos" (FDT), 33%.

Como se dijo, en el otro sector de Villa Pueyrredón (124), limitado por la General Paz y Constituyentes, Larreta bajó al 52%, mientras que Matias Lammens alcanzó el 38%, la mejor marca en la Comuna. Este circuito, además, fue el único en el que Macri no superó el 50% y la mejor zona de la comuna para Alberto Fernández.

Por el contrario, Villa Urquiza fue la tierra más favorable para "Juntos por el Cambio". En el área conocida como "La Siberia" (126), el oficialismo tuvo el 54%, y su principal opositor, 34%. La diferencia se amplió en las otras jurisdicciones: en el circuito 128 (cincundante a Congreso y Galván) obtuvieron 57 y 33 por ciento respectivamente.

En tanto, el 129 (que incluye la estación Drago y la atraviesa el cruce de Monroe y Álvarez Thomas) le permitió a Larreta llegar al 60%, 30% arriba de Lammens. El dominio oficialista se extendió aún más en el circuito 127, que nuclea el área de la estaciones Urquiza, Rosas y Echeverría y termina en La Pampa. Allí, "JDC" consiguó el 64%, dejando al "FDT" en 26 puntos. Esta zona, además, fue la única en la que Macri pasó el 60% en toda la Comuna.

El barrio de Coghlan, que contiene en su totalidad al circuito 130, le dio a Larreta un 59% de los votos, dejando a Lammens en 31%.

Saavedra, por su parte, diferenció la zona más cercana a Cabildo (60 por ciento para el oficialismo, el doble que el opositor principal) de los otros dos sectores. La parte de los barrios cercanos al Parque Sarmiento (Sáenz Peña y C.Saavedra), dejó una diferencia de 57 a 32 respectivamente. Por último, el circuito 132 (donde está la estación, Villa Cerini y el Barrio Mitre), fue la más refractaria de las tres para "Juntos por el Cambio". Allí, el área de la trágica inundación de 2013, se replicó el resultado general de la Ciudad: 55% para Larreta y 35% para Lammens.

 

Pin It

connosotroswhatsapp