Villa Urquiza

Villa Urquiza: Las ambulancias no pasan por el túnel de Ceretti

El paso bajo nivel de la calle Ceretti, que cruza las vías ferrocarril Mitre ramal José León Suárez y vincula las calles Monroe y Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, fue construido por Autopistas Urbanas S.A (AUSA) y habilitado al tránsito el 16 de agosto del año 2013. La obra costó 17 millones de pesos y fue inaugurada por el entonces el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Pero este viaducto se transformó en el túnel de la polémica: según logró constatar el periódico online “Chequeado”, actualmente las ambulancias no pasan: mientras que la altura libre de paso es de 2,40 metros y cuenta con un carril, con único sentido de circulación hacia el Norte, las ambulancias tienen cuatro centímetros más.

“Desde AUSA justificaron que el diseño del paso fue condicionado por la ubicación de las calles transversales. Sin embargo, con la misma dirección hacia el norte existen los pasos bajo nivel de las calles Pacheco, Holmberg (inaugurados ambos en 2013) y Constituyentes (de 2015), con alturas (mayores a 2,40 metros) que permiten el paso de ambulancias”, señala el medio online.

Además, informa que hace 5 años el auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, había presentado una medida cautelar porque a las ambulancias que salían del Hospital Pirovano “les costaba pasar hacia el otro lado” de la vía.

“La medida cautelar presentada por Del Gaiso solicitaba la elevación del gálibo vertical hasta la altura de 2,60 metros, a los fines de que puedan circular ambulancias del SAME, incluso las licitadas por el Gobierno de la Ciudad. A fines de 2012, Macri presentó 13 nuevas unidades para el SAME Mercedes Benz Sprinter 415 CDI cuya altura era de 2,43 metros y no podían pasar por ese túnel, ya que el viaducto de Ceretti y las vías mide 2,40 metros de alto”, describe el periódico.

El anteproyecto vial refiere: “El diseño del Paso Bajo Nivel por calle Ceretti se encuentra condicionado por la ubicación de las calles transversales (Av. Monroe y Roosevelt). Dada la importancia de estas arterias, no se considera apropiado modificar la cota de las mismas para favorecer la aproximación al Paso Bajo Nivel. Por lo tanto, las rampas de ingreso y egreso deberán resolverse dentro de la zona comprendida entre esas dos calles (113 m). El gálibo previsto para el túnel fue de 2.40 m, apto para automóviles. Dados los condicionamientos mencionados, no es posible incrementar esta altura”. 

Ante la consulta de "Chequeado" a AUSA sobre la situación de las ambulancias, señalaron que “el motivo de esta construcción se debió “a que dada la corta distancia existente entre Monroe y el tendido ferroviario y entre éste y la Av. Roosevelt, y la necesidad de atender a la demanda de accesibilidad a los predios frentistas en el tramo de arteria donde se emplazó el túnel, es que se debieron tomar parámetros de diseño ajustados, resultando en una altura libre de paso acotada a 2,40 metros”.

 

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