Villa Urquiza: Menos ruido en la avenida Triunvirato

Luego de la polémica que se había generado a principios de 2019, en torno al asfaltado en la Av. Triunvirato por el patrimonio histórico que representan los adoquines, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con su proyecto y sacó el empedrado de toda la Av. Triunvirato, desde Elcano hasta Monroe.

A mediados y a fines del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público porteño instaló estaciones de monitoreo en tres puntos determinados de la Avenida Triunvirato, durante una semana. Los lugares elegidos fueron Villa Urquiza y Chacarita y los micrófonos se instalaron a cuatro metros de altura.

Luego de esas primeras mediciones se realizó el trabajo de asfaltado y para fines de marzo de 2019, con el trabajo terminado, se realizaron nuevos controles en los mismos puntos. Se comprobó que en todos los puntos hubo una disminución del ruido de 5,5 decibeles durante el día. (Fuente: GCBA)

Tal como lo había informado este periódico, el adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.

Asimismo, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.

Pero en noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente. Este ítem no se cumple pero tampoco sería un obstáculo para el ejecutivo porteño, ya que cuentan con la mayoría de juntistas que les responden en las 15 comunas. Y el Consejo Consultivo suele ser eludido. Triunvirato quedó fuera de la lista de calles adoquinadas protegidas por ley desde 2013.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff