Saavedra

Vivir en la calle: Lo esencial es invisible a los ojos

sin techo

La muerte de Gastón, un vecino sin techo de Saavedra, reabre la discusión acerca de la ausencia del Estado ante el número preocupante de personas que viven en situación de calle. Mientras que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intenta ocultar la problemática diciendo que no hay familias durmiendo en la calle, sino que “vienen a la Capital a pasar el día porque muchos son de Provincia”, las cifras alarman: sólo en la Comuna 12 ya se contabilizan cerca de 1000 personas viviendo en situación de calle y en Saavedra más de 200.


En diciembre del año 2010 se sancionó en CABA la Ley N° 3.706 para la protección integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Entre sus puntos principales estableció que “es deber del Estado de la Ciudad garantizar la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado”.


Además el Gobierno de la Ciudad creó, paradójicamente, el programa “Buenos Aires Presente” (BAP) para atender a personas y familias en condición de riesgo social y en general, a población en situación de calle “con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales”.
Pero es evidente que los derechos se vulneran y que las políticas implementadas no alcanzan. Actualmente en Saavedra se pueden ver familias enteras durmiendo en las calles Goyeneche, Ruiz Huidobro, Congreso, Donado, Rómulo Naón y Larralde. Niños, niñas, adolescentes y adultos que no tienen escolaridad, que les falta alfabetización, que no poseen DNI; personas enfermas que no reciben pensión, ni subsidio; familias que conviven diariamente con la ausencia estatal y la violencia institucional.

sintecho2

Av. Goyeneche y Ruiz Huidobro - Barrio Saavedra


“La mayoría de las personas que viven en las calles de Saavedra no tienen punto fijo porque los vecinos se quejan o la policía los saca. De hecho, la policía intentó correr a la familia que se instalaba con sus cinco hijos en avenida Balbín y Goyeneche con el argumento de que estéticamente quedaba mal que estén ahí con las carpas”, contó Jessy Castro.


Y además relató: “Una vez, ante una situación de urgencia llamamos al BAP y cayó seis días después. Es evidente que no hay un plan para la gente en situación de calle, sólo quieren evitar que se vea. Faltan programas pensados interdisciplinariamente, con equipos de médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc”.
La Red Cultural Comuna Goyeneche es un espacio de Saavedra que reúne a artistas, directores y escritores que brindan diferentes clases gratuitas. Todos los miércoles entregan “Viandas Solidarias” en la esquina de García del Río y Pinto (frente al Parque Saavedra) a aquellos que no “tienen este derecho básico cubierto”. Un proyecto del cual Gastón fue parte.


“Él estuvo en la creación de este proyecto, fue protagonista. Gastón era una persona predispuesta a ayudar, por más de que no muchos lo ayudaron a él. Incluso ese punto de García del Río y Pinto lo habíamos elegido porque Gastón quería entregar las donaciones”, relató Jessy Castro.
Gastón vivió por más de 30 años en las calles de Saavedra y murió en el Pirovano el 29 de mayo. “Murió por falta de oportunidades y, sobre todo, por falta de contención para la enfermedad crónica que sufría. Voluntad, amor y solidaridad le sobraba. Él amaba la calle porque decía que era lo único que tenía. Intentó sacar el subsidio habitacional muchísimas veces, pero siempre le faltaba algún papel para recibir esa plata. Y a la vez él me decía: no sé qué tipo de habitación quieren que alquile si es muy poco lo que dan”, expresó Castro.

sintecho3


El vecino solidario y “sin techo” de Saavedra representa la desidia y el abandono estatal. El Gobierno no protegió sus derechos, no creó políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida. Las cifras de personas en situación de calle aumentan cada vez más. Sin embargo, hay un “Buenos Aires Presente” para maquillar la Ciudad, y un “Buenos Aires Ausente” para visibilizar lo esencial.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff