Saavedra

Advierten que está "en peligro" la película que contiene material inédito del Polaco Goyeneche

 En un dramático posteo, el cineasta Marcelo Goyeneche advirtió que la película que propone recorrer parte de la vida del querido Roberto "Polaco" Goyeneche está "en peligro" debido a demoras burocráticas por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). "No podemos avanzar, ya que el INCAA desde diciembre del año pasado, momento en el cual fue aprobado para su realización, no nos notifica para poder continuar", señaló. En diálogo con este periódico, el sobrino nieto del reconocido tanguero amplió más detalles acerca de la situación.

"La película está para iniciar el rodaje pero no nos notifican. Por eso llevamos seis meses de retraso. Esto no es algo que nos pase solo a nosotros, sino al cine argentino en general, que está siendo definanciado por el instituto", expresó. De acuerdo a Goyeneche, se trata de un "proyecto en el cual vengo trabajando hace mucho tiempo", que contiene material inédito sobre el Polaco.

 

"Esto genera una incertidumbre aun mayor a la concebida por la pandemia, ya que sin los fondos correspondientes esta película no se puede realizar. No es una situación excepcional, pasa con muchos otros proyectos y con películas que aún no han sido terminadas. Nuestro cine está en peligro de desaparecer. No es una frase dicha y hecha de tinte y propósito amarillista, es la realidad de un sector (el cine independiente argentino) que está sufriendo una crisis enorme producto de una política generada desde el INCAA y que tiene como responsable a su Presidente: Luis Puenzo", argumentó en su fuerte publicación en Facebook.

 

polacogoyeneche

 

"Necesitamos el marco jurídico que proteja a nuestro INCAA y fomente al sector audiovisual, sin todo esto, no tendremos cine nacional independiente, por lo tanto no tendremos futuro", clamó el cineasta. En 2019, él había llamado a "todos aquellos que deseen compartir con nosotros material de archivo (fotos y grabaciones de audio y video)" del reconocido tanguero a acercarlo para colaborar en la producción del documental. Goyeneche, cuyo abuelo era primo hermano del Polaco, tiene otras películas en su trayectoria, por fuera de la figura del saavedrense. Estas son "El día que bombardearon Buenos Aires", de 2004; "Carne viva", de 2007; "SMO, el batallón olvidado", de 2011; "Las enfermeras de Evita", de 2014; y "Por amor al arte", de 2017.

 

En tanto, otro de los planteos del cineasta tiene que ver con la demora para que la Argentina emita una legislación vinculada a las plataformas de streaming, llamadas OTTS, como Netflix, Amazon y Disney. Estas "han visto crecer exponencialmente sus ganancias desde el comienzo de la pandemia y hegemonizando el consumo audiovisual sin poner un centavo a cambio. En algunos países ya están tributando al fomento de los cines nacionales y obligados a realizar inversiones. Como el caso de Portugal, donde pagan un impuesto que va a financiar directamente el fondo de fomento del cine portugués. Necesitamos una política de Estado sobre la preservación, producción y difusión de nuestro patrimonio audiovisual, considerándolo eje estratégico y fundamental de nuestra soberanía audiovisual", destacó.

 

El próximo 27 de agosto se cumplirán 27 años de la muerte del Polaco. En ese marco, en febrero de este año la Comuna 12 trasladó la estatua que lo homenajeaba en la avenida Ricardo Balbín, frente al Parque Sarmiento, a la sede de la Comuna 12, en Holmberg y Balbín. El objetivo, argumentaron, es protegerla del vandalismo al que estaba expuesta mientras permanecía en la vía pública.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff