Comuna 12

Alerta: se multiplican los casos de coronavirus en la Comuna 12

El coronavirus se expande cada vez con más fuerza por la Comuna 12. Después de un comienzo moderado, en los últimos 14 días, y principalmente en la semana que finaliza, se registró un récord de personas infectadas con COVID-19. A tal punto, que por primera vez, se contabilizaron más casos de esta enfermedad que del dengue, epidemia que, por el contrario, inició su fase de descenso. Aún así, la Comuna 12 es una de las que menos contagios tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En esta última semana, se sumaron 49 nuevos casos entre los cuatro barrios de la comuna, un incremento de más del 50 % en relación a los 94 acumulados hasta entonces. De esta manera, el total alcanzó los 143, casi el doble de los que había a mediados de mayo. De todos modos, durante esta quincena, la Comuna 12 estuvo por debajo del incremento de contagios de toda la Ciudad, que fue del triple en el mismo período.

 

corona 29.5 1

 

Por esta situación, nuestra comuna es una de las tres que menos casos tienen hasta el momento en Buenos Aires, solo superada por la Nº11 y la Nº10. Incluso, si se tiene en cuenta la población, la tasa de infectados es la más baja de toda la Ciudad (66,96 positivos de COVID-19 cada 100 mil habitantes).

 

Todos los barrios vieron crecer la cantidad de personas con coronavirus en esta semana. Pero Coghlan pegó un preocupante salto: pasó de 14 a 29 infectados en solo 7 días. Debido a su baja cantidad de habitantes, es el 11avo barrio porteño con la tasa más alta. Saavedra, por su parte, sumó 9 positivos de COVID-19, para llegar a 27 en total (más del 100 % de los que tenía hace medio mes).

 

corona 29.5 2

 

En tanto, Villa Pueyrredón registró 5 nuevos casos, llegando a 25, pero debido al salto de Coghlan, es el que menos presencia tiene de coronavirus en la Comuna 12. Villa Urquiza tiene la mayor cantidad, con 62 (20 más que hace una semana). Pero esa cifra implica menos de la mitad del total de personas contagiadas en la comuna, a pesar de ser por lejos el barrio más habitado.

 

Dengue

 

Luego de más de tres meses afectando con fuerza a la Comuna 12, el dengue ha iniciado su fase de descenso, y el peligro de la epidemia (la mayor de los últimos años) parece alejarse. En los últimos 7 días se registraron 9 nuevos casos, el menor incremento que se haya registrado entre los Boletines Epidemiológicos que difunde el Gobierno de la Ciudad semanalmente. 

 

De los 41 nuevos infectados del último reporte, la cifra se redujo ahora a menos de un cuarto. Esto se dio en el mismo sentido que el registro porteño, donde en la semana se sumaron 153 positivos de dengue, cuando supo haber más de 500.

 

La Comuna 12 se mantuvo, de todos modos, como la sexta más afectada en la Ciudad, con registros superiores a las vecinas Nº 13, 15 y 11. Y tiene el número más alto de la Zona Norte porteña. 

 

dengue 29.5 1

 

Por primera vez, el Boletín Epidemiológico difundió la estadística de cada barrio. Así, se pudo saber que Villa Urquiza tuvo solo 4 nuevos casos de dengue, totalizando 265 desde enero. A pesar de ello, es el 7mo barrio con más positivos en Buenos Aires y por lejos, el que más tiene en la Comuna.

 

deng 29.5 5

 

En tanto, Coghlan suma 68 infectados con dengue, pero tiene una preocupante tasa de 363 contagios cada 100 mil habitantes, situados principalmente en el sector vecino con VIlla Urquiza. Saavedra posee menos de la mitad (33), y solo 5 de ellos están en el Barrio Mitre. En este barrio, hay focos en Villa Cerini, y la zona lindera a Plaza y Manuela Pedraza. 

 

Villa Pueyrredón, asimismo, totaliza 27 contagios de dengue, la menor cifra de la Comuna 12. 

 

dengue 29.5 7

 

A diferencia de otros boletines, esta vez el Gobierno porteño no difundió el mapa con la ubicación espacial de los casos de dengue.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff