Saavedra

¡Alerta dengue! Vecinos de Saavedra reclaman por una alcantarilla abierta y sin limpiar

Hace varios meses, el dengue tiene alerta a la Comuna 12, y el barrio de Saavedra no es la excepción. En distintos puntos de su territorio se han relevado casos de esta enfermedad, que está lejos de poder ser controlada.

Si bien es una epidemia histórica, con el mayor brote de la última década, es usual encontrar en redes sociales la queja de los vecinos que aseguran que las autoridades no realizan fumigaciones. Mucho más aún desde que el coronavirus ganó terreno, y ejerce un dominio casi absoluto de la agenda pública y mediática.

Sin embargo, el virus del dengue se sigue diseminando. En este sentido, una grupo de vecinos denunció recientemente que existe un importante foco de contagios de esta enfermedad en la esquina de Manuela Pedraza y Plaza Oeste, frente a las vías del Ferrocarril Mitre. "Si se cruza la barrera por ese paso peatonal, uno tiene altísimas chances de ser picado por un mosquito infectado", afirmó ante este periódico Luciana Borroni.

 

alcantarilla dengue 2

 

Las dos hijas de la mujer, menores de edad, sufrieron el contagio de dengue. La situación, según manifiesta la vecina, se extiende por Plaza entre el 3100 y el 3500, al límite de este barrio con Coghlan, donde hay decenas de casos acumulados. 

Lindera al paso a nivel hay una alcantarilla abierta, con agua servida y hojas acumuladas. En el lugar, sostiene la mujer, hay un criadero de mosquitos. En las distintas campañas de recomendación, la Ciudad exhorta a los vecinos a limpiar los cacharros y los lugares donde se acumula agua. Sin embargo, de acuerdo al relato de la vecina, aún no han acudido a realizar la limpieza de la alcantarilla. Esto hace que los Aedes Aegypti se sigan reproduciendo, y sea caldo de cultivo para el dengue.

En su último Boletín Epidemiológico, la Ciudad marcó en la zona lindera a las vías del tren varios casos de dengue, tal como relató Borromi. La Comuna 12 tiene en total 314 infectados de dengue, de los cuales 228 son en Villa Urquiza. Los restantes se los reparten entre Coghlan, Villa Pueyrredón y Saavedra, siendo el primero de ellos otro de los epicentros. 

 

El drama de la vecina y denuncia ante la Justicia

 

Las dos hijas de Luciana Borroni se contagiaron de dengue. Ambas están ahora con buen estado de salud, y fueron tratadas en la Fundación Hospitalaria. En diálogo con este periódico, la vecina aseguró que ambas comenzaron a presentar síntomas el 6 de abril. pero su diagnóstico se confirmó apenas unos días atrás. "Los tests estaban demorados por la gran cantidad de casos que hay", dijo.

 

alcantarilla dengue 4

 

En su relato, Borroni enfatizó que hubo nula respuesta por parte del Gobierno porteño. "Hicimos mil reclamos, por todos los medios posibles, el 147, el WhatsApp, Defensa Civil y todo sigue igual. La alcantarilla sigue sin limpiar". Ante los planteos, el número de WhatsApp dispuesto por la gestión respondía que "la atención está al momento puesta en el coronavirus".

Por este motivo, Borromi presentará una demanda en la Justicia. "Nos dicen que volvamos a avisar solo si hay coronavirus", agregó. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff