Ciudad

Apelarán el fallo del TSJ por las vacantes en jardines de infantes públicos

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló la semana pasada contra las familias que reclaman una vacante para sus hijos en las escuelas públicas, al declarar inconstitucional que se exija a las autoridades porteñas la obligatoriedad de las mismas.

 

 

En sus polémicos fundamentos, el máximo tribunal de la ciudad sostiene que las familias deben competir por sus vacantes y que quienes no prueben tener un mejor derecho que los grupos prioritarios definidos por el artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no podrán exigir su admisión en el sistema público si las vacantes no son suficientes. 

 

Es por esto que la comunidad educativa sostiene que "No tener escuela es una necesidad básica insatisfecha, incumplida por el gobierno de Larreta". De acuerdo al fallo, solo deberían hacer el reclamo por la vía judicial las familias que no puedan abonar la matrícula en la educación privada. Es decir, que "el TSJ concibe que la educación pública no es para todos y todas".

 

La sentencia fue dada a conocer este miércoles, con cuatro votos contra uno (el de las y los magistrados Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano), y solo a favor de la familia que reclamaba una vacante (el de la jueza Alicia Ruiz). 

 

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a través de un comunicado señalaron que “el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) acaba de fallar contra las familias que reclaman que se cumpla el artículo 24 de la Constitución porteña”.

 

“El fallo busca limitar el acceso a la Justicia a quienes eligen la escuela pública y pretende legitimar el ajuste constante y sostenido que Macri y Larreta realizan desde hace trece años en materia educativa hasta alcanzar su punto más bajo en el presupuesto 2021”, expresó el sindicato docente porteño.

 

Por su parte el Colectivo Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas, dejó claro en redes sociales su indignación y tambien publicaron un comunicado al respecto "Un fallo escandaloso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, desconoce el derecho constitucional de acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal”.

 

 

Desde el Grupo de Litigio Estratégico (Asociación Civil conformada por abogadas y abogados, dedicada a llevar casos de interés público en modalidad de clínica jurídica) convocan a una conferencia de prensa via zoom y se preguntaron al conocer el fallo «¿Y en salud qué va a pasar? ¿Los hospitales también serán solo para los pobres? Están mandando señales para otras cosas. "En uno de los párrafos del fallo, la jueza De Langhe hace una enunciación de normativas y termina concluyendo que la educación superior es para quienes tengan el mérito de acceder a una vacante. En nuestro país eso no existe». Concluyeron . 

 

Al respecto de este punto ¿Hay según el TJS quién merezca más que otro/a ir a la escuela?, se preguntan desde Vacantes para Todxs, quienes vienen batallando desde hace años por la construcción de más escuelas y vacantes en el distrito. 

 

Esta decisión de la Justicia porteña será apelada, tal como adelantó el abogado querellante de la causa que originó la sentencia, Eduardo Barreyro ante Página/12, el letrado mencionó que se preparan para recurrir a la Corte Suprema de Justicia «porque tenemos todos los elementos para hacerlo».

 

Por otro lado, desde distintas organizaciones y espacios políticos impulsan tambien un pedido de juicio político a los magistrados del TSJ, Marcela De Langhe, Inés Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Lozano, a través de llamados de adhesión o de una convocatoria en la puerta de la legislatura porteña para el próximo lunes a las 12 horas.

 

COMUNICADO:

 

LA JUSTICIA PORTEÑA VULNERA EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN *

Legisladores, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa expresamos nuestro enérgico repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, por el cual se rechaza una acción de amparo para garantizar una vacante escolar a un niño de 2 años.

Esta sentencia no hace más que convalidar la desinversión sistemática en educación pública del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Legisladores de la oposición impulsaremos el pedido de juicio político a los magistrados que con su sentencia violan la constitución de la Ciudad y limitan el pleno ejercicio de derechos.

Los esperamos el lunes 28-12 a las 12hs en la puerta de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160). finaliza el comunicado. 

 

LA CAUSA

La misma se inició en 2018, cuando una madre quiso anotar a su hijo de dos años en un establecimiento educativo público de la Ciudad y, en caso de no conseguir vacante, que fuera subsidiada en un jardín privado. La mujer denunció que las autoridades no garantizaron el derecho a la educación de su hijo, amparándose en el artículo 24 de la Constitución porteño, que establece que "la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior".

 

Hubo fallos de un juez de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hasta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la Justicia porteña. Allí en un voto casi unánime (cuatro votos a favor, y solo Alicia Ruiz en contra) el órgano judicial desestimó la denuncia de la familia sin vacante.

 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff