Villa Pueyrredón

Barrio San Martín: restauran el mástil histórico y volverá a flamear la bandera

Otro viejo anhelo de los vecinos históricos del Barrio San Martín se hará realidad este sábado 27 de noviembre. Después de una ardua lucha vecinal, se reinagurará el emblemático mástil situado en la plaza del subbarrio de Villa Pueyrredón, e izarán la Bandera Nacional. Para ello, se realizará un pequeño acto conmemorativo desde las 17 horas.

El mástil estaba abandonado y el pabellón nacional, ausente hace más de 15 años. Durante la pandemia, se formó un grupo de vecinos/as que se empezaron a comunicar a través de las redes sociales para atender demandas comunes del Barrio San Martín. "Siempre fue un lugar con una comunidad organizada, y la pandemia nos permitió estar vinculados y más cerca. Nos pusimos a mirar más el barrio y nos fuimos proponiendo objetivos, ya sea de lo cotidiano como pedir contenedores o algo más vinculado a la restitución histórica", narra Laura, una de las integrantes.

 

Dentro de esas iniciativas, estuvo la de recuperar el mástil. "Es un barrio muy organizado, y cuando se compromete con algo busca cumplirlo", explica la mujer. El objetivo demandó muchos intentos fallidos, sin perder la esperanza. "Nos movilizamos. Conseguimos la donación de una roldana, y lo intentamos en varias oportunidades pero no nos daban los metros, no llegábamos. Hasta convocamos a los Bomberos a ver si podían darnos una mano con sus escaleras", relata esta vecina.

 

Una comunicación con el Gobierno de la Ciudad logró destrabar la situación y hacer realidad este anhelo de tantos años. "Muchos vecinos históricos están movilizados, conmovidos. Y creo que es un justo premio para quienes venimos buscando esto hace tanto", señala Laura. Esta semana se terminaron de pulir los detalles finales, con las roldanas del mástil colocadas y una lima de acero. Solo resta el izado de la Bandera, que junto a la interpretación del Himno Nacional y algunas palabras alusivas, se desarrollarán en un acto este sábado en la plaza central del Barrio San Martín. 

 

La actividad se enmarca en otras demandas vinculadas a la historia de este punto pueyrredonense. Semanas atrás, se inició una junta de firmas para pedir la restitución del nombre con el que fue creado el subbarrio, "17 de Octubre", el cual fue reemplazado ante la caída del gobierno de Juan Domingo Perón. En paralelo, buscan que el tanque de agua vuelva a lucir la frase con la que fue inaugurado en su circunferencia, que reza: "Por la libre voluntad del Pueblo como expresión de Soberanía".

 

mastildelbarrio

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff